Caso Huber: Suprema rechazó recurso en favor de general (r) Provis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la decisión del máximo tribunal, el CDE se mostró confiado en que se podrá demostrar que el ex uniformado fue el autor intelectual del crimen de Gerardo Huber.

Llévatelo:

De forma unánime, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo que presentó la defensa del general de brigada (r) Manuel Provis para impugnar su encausamiento como miembro de una asociación ilícitia que cometió distintos crímenes entre ellos el asesinato del coronel Gerardo Huber, en 1992.

 

El máximo tribunal rechazó la presentación tras escuchar los alegatos de los abogados de la defensa y de la parte querellante.

 

El abogado de Provis, Cristian Letelier, de mostró disconforme con la decisión de la corte que da la razón al sometimiento a proceso dictado por el ministro Claudio Pavez.

 

Para plantear su posición, el jurista usó una analogía con el fútbol: "Al árbitro Jorge Osorio un hincha de O'Higgins lo agredió. No se sabe quién fue, por lo tanto la barra de O'higgins no va a ser una asociación ilícita".

 

"Esto es lo mismo. En el Ejército se dice que habrían sido militares los que mataron al general Huber. No por eso aquí va a haber una asociación ilícita", añadió,

 

Por su parte, la representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Maria Inés Horwitz, dijo que se demostrará que Provis fue al menos autor intelectual del crimen de Huber.

 

"Pienso que él fue el que ejecutó directamente la muerte. Yo creo que como jefe del batallón dio la orden (...) será con todos los demás antecedentes del proceso que son numerosos, contundentes y concluyentes que podremos probar a través de presunciones fundadas su participación al menos como autor intelectual del hecho", señaló.

 

La petición de la defensa de Provis ya había sido rechazada por la Corte de Apelaciones de San Miguel la semana pasada.

 

Huber desapareció el 29 de enero de 1992 en el Cajón del Maipo y apareció el 20 de febrero en un arenal del río Maipo, con el cráneo destrozado. Provis era comandante del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) en ese entonces.

 

Además de Provis, Pavez encasuó también como miebros de una asociación ilíicta a los generales Eugenio Covarrubias, Víctor Lizárraga Arias, Carlos Krumm, y al coronel Julio Muñoz. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter