Planta desalinizadora de Llico beneficiará a bajísimo porcentaje de familias

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Los más de 2.600 habitantes del pueblo aún se quejan de la escasez e insalubridad del agua.

El sistema de reconversión de agua cuenta con paneles fotovoltaicos y tuvo un costo de 224 millones de pesos de inversión.

Planta desalinizadora de Llico beneficiará a bajísimo porcentaje de familias
 Jaime Morales Amaya

La moderna planta desalizadora de Llico, en Vichuquén, es la primera con energía solar.

Llévatelo:

Con presencia de autoridades regionales, comunales y vecinos de la población Brisas de Torca de Llico, comuna de Vichuquén, en la Región del Maule, se inauguró la más moderna planta desalinizadora de la zona centro-sur del país, que opera en base a paneles fotovoltaicos y beneficiará sólo a 84 familias del sector.

El monto de inversión superó los 224 millones de pesos, los que fueron aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

"Esto marca un hito en la región, porque la planta tiene la capacidad de quitar la sal al agua y transformarla en potable con tecnología de última generación que beneficiará a cerca de 84 familias de Las Torcas de Llico", dijo el jefe de la Subdere del Maule, Luis Verdejo.

En tanto, la vicepresidenta del comité habitacional beneficiado, Elizabeth Correa, aseguró que "esto viene a solucionar un problema que teníamos con el agua y respecto al resto de los habitantes de Llico hay que buscar una solución definitiva, porque aún existen problemas".

"40 por ciento de déficit"

Finalizada la ceremonia de inauguración de la planta de ultrafiltración fotovoltaica, el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, estimó en un 40 por ciento el déficit de agua que presenta la localidad de Llico desde sus inicios.

"Hoy día todas las personas que yo espero proveer de agua potable con esta energía y que están recibiendo agua de mala calidad desde sus APR (agua potable rural) y en algunos casos desde camiones aljibes con costo estatal enorme con un déficit de agua potable en la comuna del 40 por ciento", aseguró el jefe comunal.

Un déficit de agua que percibe el resto de los habitantes de Llico que suman cerca de 2.600 personas que si bien celebraron la inauguración de la planta salinizadora para la población Brisas de Torca, construida después del terremoto del 27 de febrero de 2010, expusieron igualmente las deficiencias que enfrentan desde hace más de 20 años.

"Seguimos comprando agua envasada, porque la de los pozos sale salada y no se puede tomar porque la gente se enferma, sirve para lavar y la planta no nos va a beneficiar a nosotros", dijo Malva Fuenzalida, una de las habitantes de Llico.

Carlos Bravo, también vecino de Llico, contó que "acá seguimos teniendo el mismo problema de siempre, no hay agua y la que llega es mala, no se puede tomar. Que bueno lo de la planta, pero debiese ser para todos".

Desde la Subdere y el Gobierno se comprometieron a revisar junto a la comunidad de Llico el actual estado de los pozos y buscar en conjunto una solución al problema endémico que viven los más de 2.600 habitantes de la localidad costera en torno al agua potable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter