Encuesta reveló que los chilenos no se sienten preparados para la vejez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se entregaron los datos de la Tercera Encuesta Nacional del Adulto Mayor.

Un 77 por ciento aseguró que no sabe cómo enfrentará esta etapa.

Encuesta reveló que los chilenos no se sienten preparados para la vejez
 Archivo UPI

Chile es el primer país más longevo de Sudamérica.

Llévatelo:

El 77,2 por ciento de los chilenos aseguró que no está personalmente preparado para la vejez, porcentaje que en 2008 alcanzó el 65,8 por ciento, mientras que sólo el 2,2 por ciento aseguró que sí está preparado.

Según la Tercera Encuesta Nacional del Adulto Mayor realizada por el Sename y la Universidad de Chile que este miércoles publicó La Tercera, el 80 por ciento de los chilenos cree que la población del país está poco o nada preparada para enfrentar esta etapa, más que en 2008, cuando el porcentaje alcanzaba el 60,2 por ciento.

Esto preocupa debido a que las Estadísticas Vitales 2010 del INE indicaron que la expectativa de vida de los hombres es de 76 años y 82 para las mujeres, situando a Chile como el primer país más longevo de Sudamérica, según la OMS.

El sondeo muestra, además, que la mitad de las personas cree que los medios de comunicación, como la televisión y la prensa escrita, muestran positivamente a la tercera edad.

Para la sicóloga de la Universidad de Chile y parte del equipo investigador, Daniela Thumala, la falta de preparación para la vejez se puede deber a que ésta es una etapa no deseada.

"Diversas investigaciones dan cuenta de cómo las imágenes de la vejez están cargadas de estereotipos negativos. En la encuesta, por ejemplo, se considera que la vejez es una etapa de dependencia, no obstante la mayoría de las personas mayores de 60 años en Chile son autónomas", indicó Thumala.

La Tercera Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión del Adulto Mayor será dada a conocer hoy y consultó a 1.200 personas mayores de 18 años de las ciudades más importantes del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter