Un tercio de los adultos mayores asegura llevar una vida sexual activa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló la cuarta versión de la Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez, realizada por la Universidad Católica.

Investigación constató un aumento en la calidad de vida de los ancianos en la última década.

Un tercio de los adultos mayores asegura llevar una vida sexual activa
 ATON (Archivo)

La cuarta versión de la encuesta aseguró que más del 15 por ciento de la población del país corresponde a adultos mayores.

Llévatelo:

Un tercio de los adultos mayores en Chile aseguró mantener una vida sexual activa, según reveló la cuarta versión de la Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez, que realiza hace una década la Universidad Católica.

Según la medición, un 32,2 por ciento de los dos mil consultados afirmó tener una vida sexual activa, mientras que el 65 por ciento considera que ésta sigue siendo muy importante.

En tanto, un 63 por ciento manifestó sentirse preocupado por tener que depender de alguien más, y un cuarto de los adultos mayores dijo no tener amigos cercanos -se estima que desde los 66 años en adelante el promedio de personas cercanas con las que cuentan llega a 1,7-.

Pese a ello, un 73,2 por ciento manifestó estar satisfecho o muy satisfecho con su vida, cifra que ha aumentado un 16 por ciento desde el inicio de la encuesta, en 2007.

Asimismo, el índice de calidad de vida, medido en una escala de 0 a 1 en consideración de condiciones físicas, materiales, afectivas y bienestar subjetivo, hoy llega a 0,72, número que ha ido en incremento en relación a la de la primera encuesta, que registró un 0,63.

"País envejecido"

"Chile ya es un país envejecido, por ello es urgente aunar voluntades entre el Estado, la sociedad civil y los adultos mayores para lograr una vejez digna en el país", llamó la directora ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC), Rosita Kornfeld, a la vez que resaltó que "esta investigación es un gran aporte para la toma de decisiones sobre políticas públicas en nuestro país".

La medición destacó también que actualmente los adultos mayores representan cerca del 15,6 por ciento de la población, una cifra que va en aumento.

El sondeo consideró 2.002 casos en total, donde 245 de ellos han sido entrevistados en tres ocasiones, por lo que aportan información de carácter longitudinal –que se investiga a un mismo grupo de gente de manera constante a lo largo de un período determinado de años-.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter