Tópicos: Sociedad

Bush protagonizó bochornosa seguidilla de errores en cumbre APEC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los asistentes a la cita no pudieron evitar las carcajadas cuando el mandatario estadounidense llamó "austriacas" a las tropas australianas y confundió al foro con la OPEP.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuyos errores incluso recibieron un nombre propio -los "bushismos"-, protagonizó este viernes una de sus peores jornadas en cuanto a confusiones durante un discurso, esta vez en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Sydney, Australia.

 

El primer tropiezo fue casi en cuanto empezó a hablar en la víspera del inicio oficial de la cita.

 

"Señor primer ministro, gracias por su presentación," dijo al premier local, John Howard. "Gracias por ser un tan buen anfitrión de la cumbre de la OPEP", agregó.

 

Mientras los varios miles de personas de la audiencia lanzaban una carcajada, Bush bromeó diciendo "él me invitó a la cumbre de la OPEP del próximo año", pese a que Australia nunca ha sido miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

Más adelante en su discurso, Bush recordó cómo Howard viajó el año pasado a visitar a las "tropas austriacas" en Irak, cuando en realidad quería hacer referencia a los 1.500 efectivos militares australianos en el país árabe.

 

Una vez terminada su alocución, Bush dejó el proscenio por una vía errónea y, debió ser guiado por Howard hacia la salida ubicada en el centro del escenario.

 

Bush tiene un largo historial de equivocaciones, y uno de sus desaciertos más importantes ocurrió en mayo, cuando al dar la bienvenida a la Reina Isabel II de Inglaterra casi insinuó que la monarca tenía 200 años, al decir que asistió a la conmemoración del bicentenario de Estados Unidos en 1776.

 

También está el famoso incidente en la cumbre de 2006 del G8, en San Petersburgo, cuando Bush saludó al entonces primer ministro británico, Tony Blair, con un tarzanesco "Yo Blair". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter