Tópicos: Sociedad | Ciencia

Dos estudiantes chilenas ganaron primer lugar en concurso de ciencia de Estocolmo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron las vencedoras del "Stockholm Junior Water Prize".

Omayra Toro y Naomi Estay son alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera.

Dos estudiantes chilenas ganaron primer lugar en concurso de ciencia de Estocolmo

Las jóvenes chilenas recibieron el primer lugar del "Stockholm Junior Water Prize".

Llévatelo:

Las estudiantes chilenas Omayra Toro y Naomi Estay lograron el primer lugar de la competencia mundial sobre investigaciones relacionadas con al agua "Stockholm Junior Water Prize", llevada a cabo en Estocolmo, Suecia.

Ambas son estudiantes del Liceo N°1 Javiera Carrera y obtuvieron el primer lugar de la competencia gracias a la presentación de su proyecto "Búsqueda de microorganismos antárticos capaces de degradar fenantreno para uso en biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos aromáticos policíclicos".

El proyecto generó interés porque es un modelo que busca descontaminar las aguas de la Antártica mediante el uso de bacterias y promete convertirse en un valioso aporte para la sustentabilidad del continente.

Las jóvenes, que en la competencia se enfrentaron con exposiciones en inglés a alumnos de entre 15 y 20 años de distintas partes del mundo, fueron seleccionadas a través del concurso chileno "Junior del Agua", organizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Omayra y Naomi siempre han manifestado un interés especial por la ciencia y el futuro de la Ántartica. Participaron del Campamento Científico Kimlu de la Fundación Ciencia Joven y ganaron en la Feria Antártica Escolar del Instituto Antártico Chileno, cuyo galardón les permitió viajar a la Antártica para corroborar sus hipótesis.

Para la investigación, las estudiantes fueron asesoradas por su profesora Roxana Nahuelcura y José Manuel Pérez. El premio obtenido en la "Stockholm Junior Water Prize" consite en US$ 5 mil.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter