Investigadores cambiaron el color del choro zapato para potenciar su exportación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de biotecnología, el objetivo es hacerlo más deseable al consumidor.

Proyecto es impulsado por científicos de la Universidad de Concepción.

Llévatelo:

Investigadores de la Universidad de Concepción lograron cambiar el color oscuro del choro zapato a uno claro a través de intervención genética.

El objetivo es que este molusco trasngénico tenga un tono más "apetecible" para el consumidor y de este modo pueda potenciarse su exportación.

Imagen
El cambio de color del choro zapato de oscuro a claro.

El proyecto está a cargo de Eduardo Tarifeño, biólogo marino y actual académico del Departamento Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de esta casa de estudios, quien realiza hace tres años una investigación respecto al Choromytilus chorus, más conocido como choro zapato.

"El objetivo principal de este proyecto es generar un protocolo tecnológico para la producción masiva de semillas de estos mitílidos", señala Tarifeño.

En experimentos previos, se logró modificar el color de la gónada de la hembra mediante inducción a la triploidia (presencia de dotación cromosómica) mediante biotecnología.

Actualmente, el proyecto está en la etapa de aplicación del protocolo a nivel piloto para que sea productivo y tenga factibilidad biológica, técnica y económica.

Actualmente en la Región del Bío Bío no existen cultivos de choros, pero la idea de los investigadores es posicionarse como productores a gran escala.

"La expectativa que hay, es que para el 2010 Chile produzca más de 300 mil toneladas de Mytilus", afirma el experto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter