Tópicos: Sociedad | Ciencia

Realidad virtual, videojuegos y monólogos, ideas jóvenes de divulgar ciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Punta Arenas se desarrolla la Hackatón de Divulgación Científica e Innovación.

Más de 25 emprendedores de siete países sudamericanos participan en este encuentro.

Realidad virtual, videojuegos y monólogos, ideas jóvenes de divulgar ciencia
Llévatelo:

Una aplicación de realidad aumentada para ver los dinosaurios que habitaron la Patagonia chilena, monólogos científicos o videojuegos para que los niños aprendan ciencia son algunas de las ideas seleccionadas en la Hackatón de Divulgación Científica e Innovación, que empezó en la ciudad chilena de Punta Arenas.

Más de 25 emprendedores de siete países sudamericanos participan en este encuentro, que tiene como objetivo estimular la generación de ideas y proyectos innovadores de divulgación que contribuyan a plasmar y difundir el concepto de laboratorios naturales que abundan en la Patagonia y la Antártica.

Tras una breve presentación de sus proyectos, los propios emprendedores votaron las seis mejores ideas y crearon grupos de trabajo para desarrollarlas en un plazo de 24 horas.

Este martes se anunciarán los proyectos ganadores, que recibirán financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, organizadores del evento.

Uno de los proyectos finalistas es el de Martín Pérez, investigador de la Universidad de Chile, que propone crear una aplicación de realidad aumentada en dispositivos móviles para viajar al pasado.

Su objetivo es conocer la fauna, las plantas y el clima de la región de Magallanes en la era de los dinosaurios.

La comunicadora uruguaya Vanesa Rostán quiere impulsar un concurso de monólogos en formato audiovisual sobre los laboratorios naturales en distintos países suramericanos.

Aún en el campo de la televisión, el chileno Patricio Riquelme aspira a crear una serie de televisión en formato "talk show" que aborde temas científicos en un tono ameno y divertido.

El diseñador chileno Alejandro Durán llevó al Hackatón la idea de poner en marcha una incubadora de viodeojuegos científicos con material didáctico sobre la biodiversidad de la Patagonia chilena y la Antártida.

Su objetivo es utilizar los videojuegos para acercar la ciencia a los más jóvenes.

En tanto, el investigador argentino Pablo González propone elaborar una herramienta para visualizar datos sobre laboratorios naturales, y que esa información esté disponible para los miembros de la comunidad científica.

El último proyecto finalista es el de la periodista chilena Carla Firmani, quien proyecta crear "ciencia ciudadana para pescadores".

Su idea es entregar a los pescadores de la región de Magallanes un paquete sencillo de herramientas para que tomen muestras de la temperatura, la salinidad y la clorofila del agua, y lograr así mapear el mar e identificar las zonas más ricas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter