Científicos afirman haber descubierto en Alemania el eslabón perdido del Homo erectus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hallazgo se basa en los huesos craneanos temporal y parietal.

Los fósiles tendrían 700.000 años de antigüedad.

Llévatelo:

El matrimonio compuesto por Ortrud y Karl Werner Frangenberg asegura haber descubierto uno de los "santos griales" con que sueña todo arqueólogo aficionado: los restos de homínidos encontrados en una cantera cerca de Hanover que, no son sólo los más antiguos en Alemania, sino que parecen ser el eslabón europeo del llamado hombre de Java, el Homo erectus.

Alfred Czarnetzki, catedrático de la Universidad de Tubinga, en Alemania, cabecera de un equipo interdisciplinar de investigación, confirmó que los huesos craneanos, el temporal y un fragmento del parietal, hallados por el matrimonio de cazadores de fósiles "tienen al menos 700.000 años de antigüedad y resultan tan cercanos al hombre de Java que podrían haber sido de su gemelo".

El hombre de Java fue el primer representante de Homo erectus en ser descubierto. Fue encontrado y descrito originalmente por el científico Eugène Dubois quien lo nombró Pithecanthropus erectus. La palabra "pithecantropus" deriva de raíces griegas y significa hombre mono.

Dubois encontró los restos en el lugar de Trinil, en Isla de Java, en 1891.

La importancia del hallazgo de los Frangenberg

El hallazgo consistió en partes de una sola calavera. Un año después fueron descubiertos un fémur y dos muelas a dieciséis metros de donde se encontró el cráneo.

Primero en 2002 Karl Frangenberg descubrió en una cantera de grava del valle del Leine, en Sajonia Inferior, el hueso femoral, lo que fue recientemente completado por la segunda pieza que hallí su mujer en 2004.

Estos derriba la teoría en la que se creía que el Homo erectus era originario de Asia y confirma que habría colonizado ya por entonces también Europa.

"Las pruebas sugieren que los asiáticos se extendieron en un tiempo hacia Europa", dijo el antropólogo Czarnetzki. En los huesos no fue identificada traza alguna de ADN, sólo restos de proteínas, lo que respalda la gran antigüedad. El artículo con este hallazgo será publicado en el prestigioso Journal of Human Evolution.

Los restos -que serán expuestos por primera vez en el museo Landesmuseum de Hanover- son al menos cien mil años más antiguos que los del Homo heidelbergensis, encontrados en 1907, siendo los más viejos encontrados hastas ahora en la región centroeuropea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter