Científicos comprobaron que la Isla de Pascua no se colonizó en el siglo IV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antecedentes obtenidos de pruebas de radio-carbono a muestras de una zona de Rapa Nui desmintió afirmaciones de historiadores al verificar que la isla se pobló recién a partir del siglo XII.

Llévatelo:

Expertos estadounidenses dieron a conocer este jueves que probaron, mediante avanzadas pruebas científicas que la Isla de Pascua fue colonizada ocho siglos después de lo que anteriormente se creía, según un estudio publicado este jueves por la revista Science.

 

La nueva fecha de la invasión fue establecida en el siglo XII d.C. se recogieron gracias a datos de radio-carbono extraídos de muestras del terreno de Anakena, una zona de la isla, señaló el estudio encabezado por Terry Hunt, del Departamento de Antropología de la Universidad de Hawai.

 

Según la información histórica anterior, se creía que el territorio insular chileno había sido poblado desde el siglo IV d.C.

 

Los especialistas además descubrieron que esta colonización de la Isla de Pascua realizada por comunidades de la Polinesia del Pacífico oriental a partir del siglo XII, condujo a la destrucción del hábitat de lo que había sido un lugar paradisíaco.

 

Esa destrucción comenzó con la deforestación y la creación, al mismo tiempo, de los enormes moais o cabezas que miran hacia el mar en un sector de la isla, según los autores del estudio.

 

"La Isla de Pascua (Rapa Nui) es un modelo de la degradación ambiental inducida por el ser humano", señalaron los autores del estudio.

 

"Con un ambiente desolado que contiene estatuas gigantescas y otros monumentos culturales, la Isla de Pascua simboliza a una civilización aislada que una vez floreció, pero que después sufrió una catástrofe ecológica", indicaron.

 

Los primeros europeos, en su mayoría marinos holandeses, llegaron a la isla en el siglo XVIII y encontraron una población hambrienta que vivía en un paraje estéril y desolado, sólo interrumpido por las enormes estatuas, según los científicos.

 

El contacto con los europeos terminó de consolidar el colapso demográfico y cultural de los isleños, que fueron devastados por las enfermedades del Viejo Mundo contra las cuales no tenían inmunización, según los científicos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter