Científicos identificaron restos óseos como los de Nicolás Copérnico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El análisis de las muestras halladas en agosto en Polonia reveló que se trataba del astrónomo que concluyó que el Sol, y no la Tierra, es el centro del Universo.

Llévatelo:

Arqueólogos y antropólogos polacos lograron encontrar e identificar los restos del famoso astrónomo Nicolás Copérnico, autor del sistema heliocéntrico del Universo, informó desde Varsovia, Polonia, la agencia rusa RIA-Novosti.

 

Un equipo de arqueólogos halló en agosto pasado los restos de un hombre sepultado en la catedral de la ciudad polaca de Frombork, donde murió Copérnico, y los envió para su estudio antropológico al Laboratorio forense central de la capital polaca.

 

La reconstrucción por ordenador de los rasgos faciales del cráneo hallados permitió a los expertos llegar a la conclusión de que los restos pertenecen a Copérnico (1473-1543), quien demostró que el Sol, y no la Tierra, es el centro del Universo, informó a la prensa el conocido antropólogo polaco, el profesor Konrad Piasecki. (EFE)

 

Su Historia

 

Copérnico es uno de los astrónomos más famosos de la historia, fue el reanimador de la teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos. Nació en Thorn (Polonia) el 19 de Febrero de 1473 y murió en Frauenburg (Polonia) el 24 de Mayo de 1543. Estudió en Cracovia que en ese entonces era la capital Polaca donde recibió enseñanzas de matemáticas, dibujo y perspectiva. Recibió las primeras lecciones bajo las influencias geocentristas que habían sido propuestas muchos años antes por Ptolomeo.

 

En 1497 Copérnico se trasladó a Italia en donde ingresó a la Universidad Bolonia y Ferrara cursando estudios de Leyes y Medicina. Aunque nunca se documento su graduación como Médico practicó la profesión por seis años en Heilsberg. A partir de 1504 fue canónigo de la diócesis de Frauenburg. Durante estos años publicó la traducción del Griego de las cartas de Theophylactus (1509), estudió finanzas y en 1522 escribió un memorando sobre reformas monetarias.

 

Para Copérnico las torres de Heilsberg, Allenstein y Frauenburg fueron excelentes observatorios durante su infancia y adolescencia. Sus trabajos de observación astronómica practicados en su mayoría como ayudante en Bolonia del profesor Domenico María de Novarade dejan ver su gran capacidad de observación.

 

Fue gran estudioso de los autores clásicos y además se confesó como gran admirador de Ptolomeo cuyo Almagesto estudió concienzudamente.

 

Después de muchos años finalizó su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario. Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos -epiciclos- para la explicación de los movimientos planetarios -tantos como la teoría geocéntrica de Ptolomeo-, debido a la utilización del patrón Platónico de la perfección de la esfera.

 

Estimulado por algunos amigos Copérnico publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal que se publicaría bajo el título "Sobre las revoluciones de las esferas celestes", cuya copia -dicen- recibió Nicolás Copérnico en su lecho de muerte.

 

A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse y por su puesto también rápidamente surgieron sus contradictores siendo los primeros los teólogos protestantes aduciendo causas bíblicas. En 1616 La iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos. Por fortuna con la mediación de algunas personas como el teólogo Luterano Andreas Osiander quien escribió que la revelación divina era la única fuente de verdad y que los tratados astronómicos como el de Copérnico solo querían "salvar obstáculos", la obra del astrónomo polaco pudo ser conocida.

 

La obra de Nicolás Copérnico fue el cimiento sobre el que Galileo, Brahe, Kepler, Newton, Einstein y otros construyeron la astronomía moderna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter