En Kenia fueron encontradas las primeras pisadas del hombre moderno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son huellas de homínidos de hace 1,5 millones de años.

Tenían pies anatómicamente muy similares a los del Homo Sapiens.

Llévatelo:

Un equipo científico, dirigido por el investigador de la Escuela de Ciencias de la Conservación de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido, Matthew R. Bennett, presentó este jueves en la revista Science el hallazgo de dos pruebas fósiles de huellas de pisadas que aclaran la evolución de la forma de andar que conservamos los humanos.

El descubrimiento ocurrió en dos estratos sedimentarios situados en Ileret (Kenia), a tan sólo unos kilómetros de distancia del lago Turkana.

Fue precisamente en es lugar donde anterioremente el equipo del paleoantropólogo Richard Leakey, encontró los restos fósiles del homínido conocido como el niño de Turkana (contaba con ocho años de edad en el momento de su muerte).

Leakey no tardó en señalar que se trataba del más completo miembro de la especie Homo ergaster, la primera en mostrar un acortamiento del tronco y unas extremidades más largas que las de los homínidos más primitivos, un rasgo distintivo del género Homo.

Como parece lógico pensar debido a la cercanía de ambos yacimientos, Bennett y su equipo creen que las pisadas corresponden a la especie a la que pertenece el niño de Turkana. "Estamos convencidos de que las huellas fueron hechas por un Homo ergaster o por un primitivo Homo erectus y que, además, tenía una forma de andar y una anatomía del pié como las del hombre moderno", aseguró al diario español El Mundo Matthew R. Bennett.

Imagen
Foto de una de las huellas encontradas en Kenia.

Las pisadas

Los estratos donde se hallaron las pisadas están separados por cinco metros de sedimentos.

El primero de ellos contiene dos rastros de dos huellas cada uno y otro de siete huellas seguidas. Y el segundo presenta una huella aislada y un rastro de dos huellas.

De manera que siete simples pasos de un homínido de 1,5 millones de años pueden revolucionar el conocimiento de uno de los rasgos adaptativos más distintivos del ser humano: el bipedismo, una adaptación que apareció por primera vez hace seis millones de años en un primitivo pariente del ser humano llamado Ardipithecus ramidus.

El descubrimiento de Bennett supone la primera prueba de rastros de pisadas que tiene la ciencia atribuible al género Homo, al que pertenece nuestra especie Homo sapiens.

Huella más antigua

Pero, no es la huella más antigua de un homínido. En 1978, otro miembro de la familia Leakey, en este caso Mary, la esposa del pionero de la paleoantropología Louise Leakey, descubrió en Laetoli (Tanzania) un rastro de más de 3,5 millones de años de antigüedad hecha por un Australophitecus afarensis.

Un ángulo pequeño entre el dedo gordo y el eje del pié, el arco longitudinal de la planta y la distribución medial del peso durante el avance de la pisada son los tres rasgos distintivos de la pisada humana moderna.

Los investigadores digitalizaron con un escáner láser óptico las nuevas huellas, para poder compararlas con las encontradas en Laetoli y con las del ser humano moderno.

Los resultados no dejan lugar para la duda. La huella realizada por la especie de Laetoli no muestra ni los rasgos distintivos de la anatomía de los homínidos modernos ni su forma de andar.

En cambio, las nuevas huellas coinciden con las del ser humano. "Andaban como nosotros y, probablemente, eso ayudó a esta especie en su migración fuera de África", cuenta Bennett.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter