Humanos de diferentes culturas tienen una interpretación común de rasgos faciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó el investigador de la Universidad Brandeis, el chileno Eduardo Undurraga.

"La teoría de la evolución sugiere que los seres humanos deberíamos tener esa habilidad", comentó.

Llévatelo:

Los seres humanos de diferentes culturas tienen una interpretación común de rasgos faciales que afecta la selección de pareja sexual, indicó un equipo investigador que realizó un estudio entre los indígenas tsimanes de Bolivia.

Imagen"El propósito de la investigación era verificar si los seres humanos tienen la habilidad de evaluar las características de otra persona a partir de sus rasgos faciales", dijo a EFE Eduardo Undurraga, graduado de la Universidad Católica de Chile y quien ahora trabaja en la Universidad Brandeis, en Massachusetts.

Undurraga trabajó con un equipo en el que figuran Victoria Reyes García, del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de Barcelona, España, Ricardo Godoy del Centro Boliviano de Investigación y Desarrollo Socio integral, en San Borja y el Panel de Estudio Amazónico de Tsimanes, de Bolivia.

"La teoría de la evolución sugiere que los seres humanos deberíamos tener esa habilidad, al menos para identificar ciertas características como la condición de salud, o qué tan dominante o agresiva es una persona", explicó Undurraga.

Ha habido estudios anteriores que indican que pueden determinarse las características de una persona, como su fuerza, su salud o su personalidad a partir de ciertos rasgos faciales, pero "la mayoría de esas investigaciones se había hecho en un contexto específico, como un grupo de alumnos universitarios y normalmente en Estados Unidos o Europa", añadió.

"El estudio es parte de una investigación más amplia iniciada en 1994 en la Amazonía boliviana para ver cómo la expansión económica y cultural de los mercados afecta a los tsimanes", una sociedad nativa de recolectores y agricultores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter