Primeras hembras de homínido tendían a abandonar su grupo de nacimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emprendían su retirada del grupo que las vio crecer una vez que alcanzaban la madurez.

Se trata de un comportamiento característico de los chimpancés y muchos grupos humanos modernos.

Llévatelo:

Las hembras de Australopithecus tendían a abandonar el grupo en el que nacían para unirse a otro mientras que los machos permanecían en su lugar de nacimiento original, según un estudio sobre los primeros homínidos que vivían en las cuevas de Sterkfontein y Swartkrans, en Africa del Sur.

ImagenLa investigación, publicada en el último número de la revista Nature, apunta a que las hembras homínidas eran más propensas que los machos a salir de su grupo natural, un comportamiento característico de los chimpancés y muchos grupos humanos modernos, pero no de los gorilas y la mayoría del resto de primates.

Evaluar qué uso hacían de la tierra los primeros homínidos y cómo se movían por el territorio resultaba problemático hasta ahora a partir de análisis morfológicos y filogenéticos.

El grupo de científicos liderado por la paleoantropóloga de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) Sandi Copeland utilizó un indicador geoquímico -isótopos de estroncio que se encuentran en el esmalte dental- para determinar los movimientos de diversos homínidos.

El método de estudio

Los investigadores estudiaron ocho especímenes de Australopithecus africanus, así como once individuos de la especie Paranthropus robustus.

El análisis de los isótopos de estroncio presentes en la dentadura es un buen indicador del sustrato geológico en el que vivía un espécimen mientras se producía la mineralización de sus dientes.

Según la investigación, una gran proporción de los homínidos más pequeños estudiados -por lo que se infiere que son hembras- muestran composiciones de isótopos de estroncio que no se encuentran en la región en la que vivían esos individuos, lo que indica que se trasladaron a aquella zona en algún momento de su vida.

Por el contrario, sólo una pequeña proporción de los especímenes que se cree que eran machos procedían de un entorno distinto de aquél en el que se encontraron.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter