Arqueólogo británico dijo haber descubierto gruta bautismal de Juan Bautista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Shimon Gibson, de 46 años, investiga en Tierra Santa desde 1975 y considera que el hallazgo constituye "la primera prueba arqueológica de la realidad histórica de los relatos evangélicos".

Llévatelo:

Shimos Gibson, arqueólogo británico, aseguró haber encontrado la gruta donde Juan el Bautista le daba el sacramento del bautismo a sus discípulos.

 

Los resultados de tres años de búsquedas, entre 2000 y 2003, con el apoyo de la universidad norteamericana de Charlotte (Carolina del Norte), fueron reflejados en un libro, "La gruta de Juan Bautista", publicado recientemente en Estados Unidos y Reino Unido.

 

De acuerdo a las exploraciones de Gibson, la fosa se ubica en las montañas, al noroeste de Jerusalén, cerca del kibbutz Tzuba,"distante a una hora de marcha a lomo de mula de Ein Kerem", el lugar donde según la tradición cristiana nació el profeta.

 

La gruta tiene 24 metros de largo, cuatro de ancho y 4,5 metros de altura. Dieciocho imponentes escaleras, talladas en la roca, conducen a una gran pila rectangular.

 

El arqueólogo trabaja en Medio Oriente desde 1975 y decidió entonces excavar la gruta después de descubrir en sus muros, grabada en roca calcárea, una ilustración de Juan Bautista, "con un vestido de pelo de camello", tal y como se relató en Mateo (3-4).

 

También halló cruces y el rudimentario dibujo de una cabeza decapitada, ilustrando el trágico fin de este personaje contemporáneo de Jesús, a quien bautizó en el río Jordán.

 

"A diferencia de los ritos de inmersión practicados en la religión judía, que son individuales y pretenden la purificación del cuerpo, los que practicaban los discípulos de Juan Bautista eran colectivos y aspiraban a la purificación de los corazones", afirmó el arqueólogo.

 

"En este lugar se hallan las primeras pruebas concretas de la existencia de Juan Bautista", afirma Shimon Gibson, diplomado por la universidad de Londres, y autor de numerosos libros eruditos sobre arqueología bíblica. La gruta de Juan, restaurada por el kibbutz Tzuba, será abierta al público a principios de 2005. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter