Arqueólogos descubrieron dibujos gigantes anteriores a los de Nazca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los especialistas señalaron que las figuras fueron realizadas por la cultura Paracas, que floreció al sur de Lima cerca de 500 años antes de Cristo.

Llévatelo:

Líneas y figuras anteriores a las famosas de la pampa de Nazca han sido descubiertas en Perú en la provincia de Palpa, en el mismo departamento de Ica, sobre una extensión de 150 kilómetros cuadrados, informó este domingo el diario limeño El Comercio.

 

Los autores de las figuras antropomorfas y zoomorfas que se adelantaron a los nazcas, quienes siguieron posteriormente el diseño y elaboración, fueron los de la cultura precolombina Paracas, asentada en esa región.

 

El arqueólogo Johnny Isla, director del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos (Indea) y jefe del proyecto Nazca-Palpa, dijo al diario que las investigaciones iniciadas hace seis años confirmaron las hipótesis que adelantaban la existencia de las figuras hechas por los paracas antes que los nazcas.

 

Las figuras antropomorfas y zoomorfas, entre ellas la del dios principal de los paracas que aparece en los famosos mantos y cerámica de esta cultura, están dibujadas sobre las laderas de los cerros y colinas.

 

Se ha hallado un conjunto de 50 figuras en las que están representados seres humanos (la familia real), animales, como aves, monos, felinos y el dios oculado, como lo denomina el especialista, que, señaló, forman parte de un complejo cultural y la expresión artística de esta civilización.

 

Isla dice que la ocupación de la provincia de Palpa, a unos 280 kilómetros al sur de Lima, por los paracas se produjo entre los años 600 y 550 antes de Cristo, y abarcó hasta el comienzo de la Era Cristiana y la posterior aparición de los nazcas.

 

El arqueólogo dijo que probablemente existió en esa cultura una clase dirigente y sacerdotes que se dedicaron a producir imágenes que permanecieran en la mente de sus pobladores y a través de ellas expresar sus creencias, cultos y rituales vinculados posiblemente al agua.

 

Reiteró que estos hallazgos confirman que los creadores iniciales de las figuras y sus primeras producciones son los paracas y que dejaron a los nazcas como sus continuadores.

 

Isla consideró también que la investigación ha dejado de lado los estudios que afirmaban que la influencia de la cultura Paracas en los valles de Palpa y Nazca era limitada y casi inexistente.

 

Las líneas de Nazca, declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fueron obra de la cultura de ese nombre que surgió el año 100 después de Cristo y se extienden en área de 500 kilómetros cuadrados, en el departamento de Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima.

 

Estudios sobre esas líneas consideran que se puede tratar de un gran mapa y calendario astral para rastrear el paso de los astros, cometas, para fijar los equinoccios y solsticios y calcular la llegada de los eclipses, con fines agrícolas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter