Arqueólogos descubrieron nueva pirámide azteca en Tlatelolco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos indican que el hallazgo permitirá conocer mejor la forma de vida de los mexicanos durante la edificación de la gran ciudad de Tenochtitlán.

Llévatelo:

Una pirámide azteca, más antigua que las conocidas hasta ahora, fue localizada al interior de su principal símil de Tlatelolco por un grupo de arqueólogos que aseguran que este nuevo descubrimiento cambiará la cronología del centro ceremonial y comercial más importante del México prehispánico.

 

El director de la zona, Salvador Guilliem, explicó que esta pirámide, de 14 metros de altura, pudo ser construida unos 13 años antes de la estructura conocida como Templo Mayor de Tlatelolco, ubicada al norte de la capital mexicana.

 

"Anteriores investigadores que descubrieron el Templo Mayor de Tlatelolco jamás ingresaron al mismo por la fachada; nosotros entramos al interior de ella, tanto al norte como al sur y descubrimos otra pirámide, lo cual nos permitió comparar la construcción con la de Tenochtitlán y con la de Tenayuca por su técnica de matrushka (pirámides superpuestas)", comentó Guilliem.

 

El experto indicó que este hallazgo modifica las certezas que hasta ahora se tenían respecto a las fases de construcción de las pirámides.

 

"Tenochtitlán, Tlatelolco y Tenayuca tenían siete etapas constructivas, pero al encontrar una más, entonces en Tlatelolco ya tenemos ocho", señaló.

 

Según informó, durante 2008 los arqueólogos se dedicarán a estudiar específicamente el número de construcciones interiores de la zona, para poder establecer de manera precisa su temporalidad.

 

Los trabajos de investigación en la zona prehispánica de Tlatelolco, cuya extensión sobrepasa una hectárea, llevan más de 20 años, pero en 1993 fueron suspendidos debido a un terremoto y fue apenas en junio pasado cuando se reanudaron, según explicó Salvador Guilliem.

 

Tlatelolco fue uno de los principales centros ceremoniales y comerciales en la época de los aztecas.

 

Sus vestigios pueden apreciarse a simple vista en la llamada Plaza de las Tres Culturas, donde convergen edificios prehispánicos, coloniales y modernos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter