Arqueólogos encontraron collar de 75 mil años en Sudáfrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El descubrimiento, que divulgará la revista Science, demuestra que la evolución del comportamiento humano se habría iniciado mucho antes de la actual creencia científica.

Llévatelo:

Un collar de conchas marinas elaborado hace 75 mil años fue descubierto recientemente en una gruta de Sudáfrica y constituye la alhaja más antigua jamás conocida.

 

Un grupo de arqueólogos descubrió 41 conchas marinas del tamaño de una lenteja, perforadas para formar un collar, en la gruta de Blombos, en la costa sudafricana que bordea el Océano Indico, según un estudio que será divulgado este viernes en la revista Science.

 

"Los collares de la gruta de Blombos constituyen una prueba absoluta de lo que podría ser la forma más antigua de guardar información fuera del cerebro humano", estimó Christopher Henshilwood, que dirigió las investigaciones, en referencia a las joyas dotadas de un significado cultural.

 

El hallazgo fue realizado en una capa de sedimentos que datan de la Edad de Piedra, según el arqueólogo de la Universidad de Bergen, en Noruega. Las conchas marinas podrían haber sido transportadas a la gruta desde la rivera más próxima, situada a 20 kilómetros del lugar.

 

Las trazas de color ocre rojizo indican que las conchas o la superficie en las que estaban incrustadas estaban cubiertas de un pigmento muy utilizado en la época. Este hallazgo refuerza la teoría según la cual la evolución del comportamiento del hombre moderno habría tenido lugar hace 75 mil años y no hace 40 mil ó 50 mil años como se considera generalmente.

 

El equipo de arqueólogos estima que el comportamiento moderno se desarrolló gradualmente a mediados de la Edad de Piedra y no súbitamente cuando el hombre pasó de Africa a Eurasia.

 

Un descubrimiento realizado en Africa hace cuatro años, pero presentado en marzo pasado en un congreso de arqueología en Montreal (Canadá), sostiene esta misma teoría, según Science. Los arqueólogos encontraron en el parque nacional Serengeti, en Tanzania, partes de huevos de avestruz, perforadas para formar un collar, y que datan del mesolítico.

 

"Si los datos son confirmados, hemos encontrado un conjunto de objetos simbólicos cada vez más antiguos", comentó el arqueólogo Randall White, de la Universidad de Nueva York, en otro artículo consagrado al hallazgo. Hasta el presente, el collar más antiguo hallado en Africa tenía 45 mil años, recordaron los investigadores. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter