Arqueólogos estiman que esplendor maya es previo a la era cristiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuevas investigaciones, que serán difundidas en un programa de la National Geographic, echan por tierra la creencia que el mayor desarrollo de esta cultura corresponda al año 1.000.

Llévatelo:

Hallazgos recientes en Guatemala sugieren que los mayas alcanzaron un alto grado de desarrollo cultural y ritual casi un milenio antes de las épocas hasta ahora aceptadas como las de su apogeo, dijo especialista en esa cultura Francisco Estrada Belli.

 

Estrada, quien trabaja para el Departamento de Antropología de la Universidad Vanderbilt, en Nashville (Tennessee), relató cómo cuando

recorría un túnel cerca de la ciudad maya de Cival se topó con una enorme máscara del dios Sol tallada en la pared de la pirámide principal del templo.

 

Cival se encuentra en el Petén, a poco más de 30 kilómetros de la frontera de Guatemala con Belice.

 

La máscara que halló Estrada, que mide unos cinco metros de ancho y tres de alto, es notable no sólo por su tamaño, sino porque data de entre los años 200 y 150 antes de Cristo.

 

Y esto es casi 1.000 años antes de lo que hasta ahora se ha reconocido como la época más floreciente de la civilización maya, una cultura de 3.500 años que concluyó misteriosamente poco antes de la llegada de los invasores europeos.

 

Los períodos tempranos de la civilización maya, los del llamado período pre-clásico, de entre el 2.000 antes de Cristo y el 250 de nuestra era, se han considerado a menudo como primitivos, una época perdida en mitos y leyendas antes del verdadero surgimiento de la grandeza maya, explicó Vanderbilt.

 

Pero la máscara y otros componentes culturales hallados por Estrada en exploraciones apoyadas por la National Geographic, han demostrado que mucho antes de Cristo floreció en las junglas de Guatemala una cultura que tenía reyes, iconografías complejas, palacios elaborados y rituales tan impresionantes como los del período maya clásico.

 

"Estamos empujando el comienzo de la civilización maya mucho antes del período pre clásico", dijo Estrada. "Todo ahora parece mucho más antiguo".

 

(Los nuevos descubrimientos se describen en un programa especial de National Geographic TV que se difundirá el 12 de mayo en los canales de la televisión pública estadounidense, Public Broacasting System).

 

La civilización maya en ciudades como Tikal y Chichén Itzá, entre los años 250 y 900, estuvo a la par de la de Egipto y Roma en su esplendor y logros intelectuales.

 

La máscara hallada por Estrada tiene un rostro antropomórfico, con nariz y frente humanas, aunque dos pináculos en lo alto de sus cejas le identifican como una deidad.

 

"Es casi como si alguien la hubiera hecho ayer", dijo Estrada. "Es increíble imaginar que estamos tocando esto, que lo vemos exactamente como lo vio la gente hace más de 2.000 años".

 

La semana pasada Estrada encontró una segunda máscara y cree que un par de ellas flanquearon, en algún tiempo, la escalinata del templo que se levanta a 33 metros de altura sobre la plaza central de Cival. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter