Arqueólogos hallaron medio centenar de cuerpos de niños en la "ciudad quemada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los restos fueron enterrados hace más de 5.000 años en lo que hoy es Irán.

Tienen entre uno y 12 años y no muestran signos de muerte violenta.

Llévatelo:

Arqueólogos iraníes hallaron una fosa con restos de 52 niños enterrados hace más de 5.000 años en la denominada "ciudad quemada", un yacimiento excavado en la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán, en Irán.

Los esqueletos, que no muestran signos de muerte violenta, pertenecen a un grupo de infantes de entre uno y doce años de edad que podrían haber perecido a causa de una epidemia, explicó a la prensa local el antropólogo iraní Farzad Forouzanfar.

"El hallazgo incluye tres esqueletos de mujeres de 50, 55 y 60 años de edad, y cuatro de hombres que tenían entre 40 y 45 años", agregó el investigador, citado por la cadena local PressTV.

La denominada "ciudad quemada" es un vasto complejo arqueológico que se extiende en un área de 300 mil metros cuadrados cercano a la localidad meridional iraní de Zobal y en el que se han abierto cerca de medio millar de excavaciones.

Según los expertos, en esta zona próxima a la frontera con Afganistán se asentaron cuatro civilizaciones pre-indoeuropeas diferentes hace más de cincuenta siglos.

Su nombre se debe a que las investigaciones apuntan a que la ciudad fue incendiada tres veces y abandonada sin rehabilitar tras el último fuego.

La "ciudad quemada", en persa "Shahre Sujte", ha proporcionado descubrimientos tan importantes como el ojo de cristal más antiguo del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter