Arqueólogos pidieron que Babilonia sea declarada patrimonio de la Humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las ruinas de la más importante urbe de Mesopotamia están desprotegidas actualmente, pese al esfuerzo realizado por expertos.

Llévatelo:

Arqueólogos alemanes apoyaron este lunes el plan iraquí para que las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia en Irak sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

El Instituto Alemán de Arqueología (DAI) exigió a través de un comunicado que se garantice "la máxima protección posible de los bienes culturales iraquíes y su seguridad".

 

Algunas ruinas de Babilonia, entre las que destaca la Puerta de Ishtar, se encuentran en el Museo de Pérgamo, en Berlín.

 

El DAI fue fundado en 1829 en Roma por un grupo de científicos, exploradores, artistas y diplomáticos y en 1833 estableció su sede en Berlín.

 

Entre sus proyectos actuales se encuentra el que lleva a cabo uno de sus equipos en la ciudad de Uruk-Warka, a unos 300 kilómetros al sur de Bagdad, donde en 1849 se descubrieron las ruinas de la antigua metrópolis de Erec.

 

El DAI ha realizado asimismo excavaciones en todo el litoral mediterráneo, desde Roma, Atenas, Pérgamo y Egipto a antiguas colonias greco-romanas de España.

 

Una historia milenaria

 

Babilonia fue un estado ubicado en Mesopotamia, cuyas ruinas se encuentran actualmente en la zona de Babil, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.

 

Hacia el siglo XXIV, antes de Cristo, la ciudad fue construida sobre el río Éufrates, dividida en partes iguales entre sus orillas izquierda y derecha con terraplenes escarpados construidos para contener las inundaciones estacionales del río. Babilonia gradualmente creció en extensión y grandeza, pero con el paso del tiempo tuvo que someterse a Asiria.

 

Después de pasar varias vicisitudes la ciudad fue ocupada en el 538 adC por Ciro el Grande, rey de Persia. Bajo este soberano, y su heredero Darío I el Grande, Babilonia se convirtió en un centro de aprendizaje y avance científico. Los eruditos babilonios completaron mapas de constelaciones, y crearon los fundamentos de la astronomía y matemáticas modernas. Sin embargo, bajo el reino de Darío III, Babilonia empezó a estancarse.

 

Bajo Alejandro Magno, Babilonia florece otra vez como centro de estudio y comercio. Pero su muerte, provoca un nuevo proceso de decadencia.

 

Las constantes revueltas virtualmente vaciaron la ciudad de Babilonia. Una tabla datada en el año 275 antes de Cristo afirma que los habitantes de Babilonia fueron transportados a Seleucida, dónde un palacio fue construido así como un templo llamado E-Saggila. Con este evento la historia de Babilonia llega prácticamente a su fin, a pesar de que más de un siglo después se encontraron que todavía se practicaban sacrificios en su viejo santuario. (EFE/Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter