China fijará la longitud oficial de su Gran Muralla en año 2008

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En dos años más también se hará público un mapa oficial de la infraestructura, que ayudará a dilucidar si muchos muros aislados o rotos son o no parte del emblemático monumento.

Llévatelo:

Ya que nadie parece ponerse de acuerdo sobre cuánto mide la Gran Muralla china, las cifras de los geógrafos oscilan entre los 5.000 y los 7.000 kilómetros, el Gobierno chino ha decidido acabar con la duda y establecer una longitud oficial que se hará pública en el año 2008, informó la prensa estatal.

 

Expertos chinos lanzarán un estudio completo del monumento con la ayuda de las últimas tecnologías, tales como mediciones por satélite, informó la agencia oficial de noticias, Xinhua.

 

El estudio ha sido lanzado por la Administración Estatal de Herencia Cultural, y la del Buró Estatal de Cartografía, institución esta última que el pasado año también lanzó una medición del monte Everest, y estableció que su altura oficial eran 8.844 metros, cuatro menos de lo que aparece en la mayoría de los atlas.

 

En el año 2008 también se hará público un mapa oficial de la Gran Muralla, que ayudará a dilucidar si muchos muros aislados o rotos que existen en el norte de China son o no parte del emblemático monumento.

 

El director de la Administración Estatal de Herencia Cultural, Shan Qixiang, quien anunció el comienzo de los trabajos de medición, destacó que los científicos chinos llevan a cabo mediciones de la muralla desde los años 80, pero "debido a la limitada tecnología, gran parte de la Gran Muralla es todavía un misterio".

 

El monumento, que comenzó a construirse en la época de los Estados Combatientes, siglos V-III AC, es conocido por los chinos como "Wanli Changcheng", es decir, "la larga muralla de los 10.000 li" (equivalentes a 5.000 kilómetros).

 

La prensa oficial china, sin embargo, suele cifrar su longitud en 6.700 kilómetros.

 

La dificultad para medir el monumento se debe en gran medida a que no se trata de un solo muro continuo, sino de decenas de ellos, algunos tan pequeños y rudimentarios, que cuesta creer que sean considerados parte de la gigantesca muralla.

 

Tradicionalmente se considera que la Gran Muralla tiene su extremo occidental en el paso de la Puerta de Jade, en la desértica provincia de Gansu, y el oriental en la localidad de Shanhaiguan, junto al mar de Bohai.

 

Esta misma semana, el Gobierno chino promulgó una nueva ley de protección de la Gran Muralla que prohibirá entre otras cosas pintar o grabar en sus ladrillos, conducir sobre el monumento, organizar fiestas en zonas no turísticas, y llevarse tierra o adoquines de cualquiera de las secciones.

 

La Gran Muralla se construyó para proteger las comunidades agrícolas chinas de los pueblos nómadas y ganaderos del norte de Asia, tales como los hunos, los turcos, los mongoles o los manchúes, aunque no siempre logró su objetivo ya que los dos últimos pueblos aludidos conquistaron China y reinaron en ella varios siglos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter