Científicos descubrieron extraño pariente de las arañas de hace 520 millones de años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La apodada "cactus andante" tenía 10 pares de patas y seis centímetros de longitud.

El artrópodo habitaba el fondo marino, en lo que actualmente es la provincia de Yunnan.

Llévatelo:

Un equipo de investigadores chinos halló el fósil de un "cactus andante" de hace 520 millones de años que podría ser el antepasado más antiguo descubierto hasta ahora de las actuales arañas, según informaron estos científicos.

ImagenLa bizarra criatura, con 10 pares de patas articuladas y seis centímetros de longitud, se llama "Diania Cactiformis" y es el primer eslabón perdido conocido entre los gusanos y los artrópodos.

La Diania habitaba el fondo marino de lo que actualmente es la provincia de Yunnan, en la cordillera del Himalaya y al suroeste del país asiático.

"La importancia de Diania para la biología es que los artrópodos son uno de los grupos de animales invertebrados de mayor éxito y es muy bonito el haber descubierto lo que puede ser el animal más primitivo de este grupo con patas articuladas", señaló Jianni Liu, líder del equipo de investigación conjunta entre la Universidad de Freie en Alemania y la del Noroeste de China, en Xian.

Liu añadió que este descubrimiento es "importante porque aporta evidencias de que los artrópodos evolucionaron a partir de los lobopodios", esto es, los antepasados de los gusanos, cuyos registros fósiles se remontan al periodo Cámbrico.

Los cuerpos blandos de los extinguidos lobopodios estaban formados por segmentos y sus patas solían acabar en una uña en sus extremos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter