Científicos determinaron color del plumaje de un dinosaurio jurásico

El extraño animal tenía cuatro alas y vivió en China hace 150 millones de años.

Investigadores creen que las plumas ayudaban a la comunicación entre estas especies.

Imagen
Imagen divulgada de los colores del dinosaurio Anchiornis Huxley. (Foto: EFE)

Científicos estadounidenses determinaron el color del plumaje de un dinosaurio que desapareció de la Tierra hace 150 millones de años, según reveló un estudio divulgado este jueves por la revista Science.

El dinosaurio corresponde al Anchiornis Huxley que tenía cuatro alas y vivió en China en la etapa final del jurásico, informaron los investigadores.

"No era un cuervo ni un gorrión, sino una criatura de un plumaje notable. Si viviera hoy sería un animal asombroso", comentó Richard Prum, profesor de la Universidad de Yale y co autor del estudio.

El extraño animal se caracterizaba por tener un cuerpo gris rojizo, con una cresta alta, manchas faciales y plumas blancas en sus alas y en sus patas donde sobresalía algo parecido a alas de color negro.

La investigación refuerza la teoría de que las plumas aparecieron en los dinosaurios no para volar, sino con otro objetivo. Al respecto, Prum señaló que éstas pudieron ser un medio de comunicación entre ellos, quizás para cortejar a sus parejas.

La profesora de paleontología de la Universidad de Texas, Julia Clarke, comentó que los "patrones de colores, por ejemplo el camuflaje y la exhibición (del plumaje) tuvieron un papel importante en la evolución de las plumas de los dinosaurios".

Mediante un análisis de melanosomas, estructuras que contienen melamina, pudieron determinar con un 90 por ciento de precisión el color de 29 muestras de plumas de dinosaurios, así como el patrón en el que estaban distribuidas.