Científicos encontraron una estela de faraón que gobernó Egipto 3.000 años a.C.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hallazgo de la antigua inscripción jeroglífica del monarca servirá para intentar comprender y descifrar diversos misterios sobre el desarrollo de la cultura de las dinastías pioneras en Egipto.

Llévatelo:

Una misión de arqueológicos estadounidenses descubrieron una estela del mausoleo del rey Aha, el primer gobernante de la primera dinastía faraónica, hace 5.000 años, según reveló el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

 

El hallazgo fue localizado en una necrópolis en Abidos, en la provincia de Sohag, a 500 kilómetros al sur de El Cairo, e incluye otras tumbas con los restos de diez burros que supuestamente fueron enterrados para que sirvieran para trasladar enseres en la vida eterna, indicó el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni.

 

Las otras tumbas descubiertas también pertenecen a reyes de la primera dinastía, por lo que "hay que proteger esta zona única en el mundo que tiene 5.000 años", añadió Hosni.

 

El hallazgo se produjo al término de las excavaciones del equipo estadounidense dirigido por el arqueólogo David O'Conner, profesor de la Universidad de Nueva York.

 

Según O'Conner, aunque las tumbas adjuntas a la del Rey Aha fueron saqueadas durante varias dinastías faraónicas, han podido encontrarse algunos objetos dentro.

 

La misión también encontró inscripciones las cuales explican que los sacerdotes utilizaron la estela para realizar algunos rituales religiosos poco tiempo después de la muerte del Rey.

 

Luego la estela fue destruida intencionadamente y enterrada para que acompañara al monarca en su vida eterna.

 

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, confirmó que la estela de Aha es la primera encontrada que pertenece a este rey después de que fuera descubierta en 1990 su tumba por el experto británico Flinders Petrie. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter