Comunidad de Coyo denunció importante daño arqueológico en San Pedro de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las milenarias cabeceras del mirador fueron dañadas por las caminatas de turistas.

De hallarse culpables, las acciones judiciales se harán junto al CDE.

Llévatelo:

ImagenIndignación ha generado en San Pedro de Atacama el daño superficial irreparable al milenario sitio arqueológico conocido como Aldea de Tulor, hecho denunciado por guías turísticos del sector de Coyo, y comprobado en terreno por personal de la Conaf.

Los daños constan en el deterioro de las cabeceras originales que están bajo el mirador, a causa de caminatas realizadas por turistas que, según las primeras pesquisas, consumieron alcohol en el lugar.

Según el director de la Conaf en la provincia del Loa, Tomás Gerö, el daño patrimonial es grave, porque "es un monumento, el cual conlleva una cierta connotación, y también el tema patrimonial de la comunidad de Coyo"

"Hemos hecho una denuncia a Carabineros y pretendemos continuar generando algunas acciones para poder dar con las personas que realizaron esto", indicó Gerö, añadiendo que "vamos a buscar a estos responsables como sea".

Según el arqueólogo Ulises Cárdenas, del Consejo de Monumentos Nacionales, el sitio arqueológico tiene una antigüedad de 3.000 años, y la ley "establece sanciones bastante fuertes", y de encontrarse los culpables "se estarían siguiendo acciones en coordinación con el Consejo de Defensa del Estado".

Pero los más afectados por lo ocurrido son los habitantes del lugar: según Lilibeth Reyes, presidentqa de la comunidad de Coyo, manifestó la "pena e impotencia" de la comunidad "al ver que lamentablemente tantos años que llevamos trabajando (...) aún no tenemos herramientas que sean compatibles a querer proteger el sitio", por donde pasan unos 10.000 turistas al año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter