Estudio genético reveló que Tutankamón murió de malaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El faraón egipcio también sufría de trastornos óseos.

La investigación derribó las teorías que elucubraban sobre su asesinato.

Llévatelo:
Imagen
Tutankamón tenía problemas de irrigación lo que le provocó una malformación en su pie izquierdo.

El faraón egipcio Tutankamón murió debido a la malaria y sufría de trastornos óseos, concluyó el análisis genético de su momia, según informó la revista Journal of the American Medical Association.

El estudio a cargo de los científicos del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo y antropólogos alemanes e italianos reveló la presencia del parásito que produce la enfermedad en otras 11 momias, convirtiéndose en "la prueba genética de malaria más antigua", afirmó la revista.

Además de la malaria descubierta en el faraón que falleció en el 1324 a.C. a los 19 años, los científicos indicaron que sufría una enfermedad ósea llamada mal de Kohler y tenía problemas de irrigación sanguínea, lo que alteró la estructura de su pie izquierdo.

Este descubrimiento derribó las diversas teorías que existían respecto a la muerte de Tutankamón en las que se sostenía que el faraón había sido asesinado.

En otro ámbito, la madre del rey egipcio aún continúa siendo un misterio, luego que descubrieran que Nerfertiti no era su progenitora. "La madre del rey Tutankamón es hija de Amenhotep III, y por eso no puede ser Nefertiti. Tenemos que descubrir el nombre de la madre de Tutankamón", afirmó el arqueólogo egipcio Zahi Hawas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter