Expertos descubrieron nuevos sitios arqueológicos mayas en el estado mexicano de Yucatán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, hallaron una "importante concentración" de entierros humanos prehispánicos.

El hallazgo fue resultado de un proyecto para proteger el patrimonio arqueológico.

Llévatelo:

Expertos mexicanos descubrieron siete nuevos sitios arqueológicos mayas y una "importante concentración" de entierros humanos prehispánicos en el estado de Yucatán, en el sureste de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

ImagenLos vestigios, entre los que destacan estructuras arquitectónicas, piezas de cerámica, lítica y entierros humanos, fueron localizados en la comunidad rural de Sitpach, a unos cinco kilómetros al oriente de Mérida, capital de Yucatán.

Las piezas datan del periodo maya Preclásico Terminal (400 a.C. - 200 d.C.), lo cual "cambia la cronología que se tenía para esta región maya" en esa zona del país, señaló el INAH en un comunicado.

El hallazgo fue resultado de un proyecto para proteger el patrimonio arqueológico, que yace en el subsuelo del área conurbana de Mérida, del crecimiento de la urbe, indicó el organismo.

Los nuevos sitios fueron hallados en un área que abarca aproximadamente 1.000 hectáreas, y se denominan Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan Much, Nichak, Tzakan y Chankiuik.

Según el INAH, entre los sitios arqueológicos sobresale Oxmul, donde se descubrieron 75 entierros humanos prehispánicos, de indígenas sepultados con piezas de cerámica, como vasijas policromas "que nunca antes se habían localizado en esta región maya".

Nueva hipótesis de poblamiento en Yucatán

El arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz, coordinador del Proyecto Arqueológico Región Mérida (Parme), explicó en la nota que los hallazgos han modificado la cronología que se tenía para la antigua cultura maya debido a que se han "identificando poblaciones más tempranas, bien organizadas, y con una estratificación social elaborada".

Por ejemplo, se ha corroborado la hipótesis de que la región norte de Yucatán estuvo poblada desde el 400 a.C. y no a partir del periodo Clásico (200 - 600 d.C.) como se creía originalmente.

"Son áreas del municipio de Mérida que se creía no habían estado pobladas por grupos prehispánicos tan remotos, en tanto que se trata de terrenos que no eran productivos", dijo.

El especialista subrayó que a través del Proyecto Arqueológico Región Mérida "se han explorado más de 15 sitios ubicados en el área conurbana de la ciudad, donde hasta la fecha el INAH tiene registrados 29 puntos con vestigios arqueológicos; en tanto que en todo el municipio de Mérida hay registrados 170 sitios".

Todo el material arqueológico recuperado en las excavaciones permanecerá en las oficinas del INAH en Yucatán, donde serán analizados por especialistas en arqueología, restauración y antropología física, para determinar su antigüedad con precisión.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter