Iraníes protestaron por temor a que represa inunde las ruinas de Persépolis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos consideraron que la presa puede dañar además Pasargadae e incluso la tumba de Ciro "el grande", lugares situados a pocos kilómetros y que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Llévatelo:

La reciente inauguración de una nueva presa en el sur de Irán desató protestas en el país por los daños que supone para importantes sitios arqueológicos, incluida la ciudad de Persépolis, considerada el corazón de la antigua Persia.

 

Intelectuales, arqueólogos y escritores han criticado duramente y considerado una "estupidez" la apertura del dique de Sivand, en el valle de "Darre Bolagui", que tuvo lugar el jueves por órdenes del presidente ultraconservador de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

 

La inauguración fue retrasada varios meses debido a las protestas en Irán y a una petición de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Algunos de los lugares que la represa puede dañar, como Persépolis y Pasargada, e incluso la tumba de Ciro "el grande", están situados a pocos kilómetros y que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

 

En los últimos meses un grupo de arqueólogos extranjeros emprendió excavaciones en la zona, donde aparecieron una antigua carretera real y los restos de una pequeña ciudad que se remontan a tiempos de la dinastía aquemenida, del siglo VI antes de Cristo.

 

El descubrimiento hizo aumentar las protestas, al punto que centenares de personas se manifestaron ante la sede del Organismo de la Herencia Cultural de Irán, en Teherán, y exigieron la dimisión de su director, Rahim Mashahi.

 

"La presa de Sivand es un dique contra la cultura", "¿Por qué conocéis a Irán por su petróleo y no por su historia como Egipto y la India?" y "La herencia cultural de Irán es la herencia cultural de la humanidad", se leía en las pancartas que llevaban los manifestantes.

 

Pasargada

 

La presa de Sivand no solo inundará el sitio arqueológico de Darre Bolagui, sino que también amenaza la tumba de Ciro el grande en Pasargada, a sólo cuatro kilómetros de esa zona.

 

Pasargada, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004, esta situada en el sur de la ahora República Islámica de Irán, en la provincia de Fars, y era la capital del imperio persa aquemenida, fundado por Ciro el Grande (575-530 a.c)

 

"El proyecto de Sivand destruye las esperanzas para construir una buena industria del turismo en esa zona", dijo Nasrin, una joven de 22 años que estudia ingeniería industrial y que participó en las marchas.

 

Bahman, estudiante de arqueología de 21 años, consideró, por su parte, que la presa "dañará además el medio ambiente de la zona donde existen árboles que en algunos casos tienen hasta 500 años de edad". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter