Miles de personas "invaden" Teotihuacán para recibir a la primavera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mexicanos acuden a los sitios arqueológicos mexicanos para realizar un ritual prehispánico relacionado con el equinoccio, destinado a cargarse de energía positiva.

Llévatelo:

Decenas de miles de personas comenzaron a subir este domingo a las pirámides del Sol y la Luna en Teotihuacán, cerca de Ciudad de México, en un ritual de bienvenida de la primavera que en tres días llega a tener un millón de practicantes.

 

El ritual, que se cumple también en otros monumentos arqueológicos del país, es seguido por cientos de miles de personas que, vestidas de blanco o a la usanza prehispánica, acuden a estos sitios para cargarse de energía positiva.

 

Ante el riesgo que una afluencia multitudinaria puede significar para la zona arqueológica de Teotihuacán, las autoridades determinaron este año que quienes ascienden a las pirámides del Sol y la Luna sólo pueden permanecer en la cima cinco minutos.

 

Además, el ascenso a las pirámides se suspenderá a partir de las tres de la tarde, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que para este año destacó en ese sitio a 2.000 personas, entre policías, personal de seguridad y médicos de la Cruz Roja.

 

La fiesta principal es el 21 de marzo cuando por tradición se registra el mayor número de visitantes, aunque el fenómeno astronómico del equinoccio ocurrirá mañana, lunes, a las 12:26 hora local (18:26 GMT).

 

En los tres días la zona de Teotihuacán, a 45 kilómetros de Ciudad de México, recibirá un total de millón de visitantes, de acuerdo a cálculos del INAH.

 

Rogelio Rivero Chong, director del sitio arqueológico, advirtió que "hay estructuras que tienen una capacidad de carga reducida y con una visita masiva y sin control el deterioro sería inevitable".

 

Por esta razón estarán cerradas al público algunas áreas de Teotihuacán, como el templo al dios Quetzatcóatl, el mural del Puma y Plazas ceremoniales de la calle de los Muertos.

 

Tan sólo el 21 de marzo los visitantes dejan cinco toneladas de basura en Teotihuacán, según el INAH, que para esta ocasión dispuso 150 baños portátiles, ambulancias de terapia intensiva, puestos de socorro y tomas de agua potable.

 

Teotihuacán, que significa el "lugar donde los hombres se convertían en dioses", floreció al inicio de la era cristiana y evolucionó hasta alrededor del año 750 d.C , cuando empezó un proceso de deterioro que culminó con el abandono del lugar por razones desconocidas.

 

En su época de esplendor, hacia el año 500, la ciudad abarcaba unos 20 kilómetros cuadrados, la cantidad de sus templos y habitaciones era impresionante y estaba habitada por entre 120.000 y 200.000 personas.

 

La avalancha de personas que buscan "bañarse de sol" se produce también en otras ruinas prehispánicas como Chichén Itzá (Yuctán, este del país) que este se espera reciba 40.000 visitantes en los tres días; El Tajín (Golfo de México), donde se espera a 30.000 personas, y Palenque (Chiapas, sur) con 10.000, según el INAH. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter