Muestra reconstruye los ajuares funerarios de gobernantes mayas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 147 piezas originarias del sur de México integran la exposición.

Pertenecen al rey Pakal y otros dignatarios no identificados.

Llévatelo:

Los ajuares funerarios de dirigentes del período clásico de la cultura Maya (200-900 después de Cristo), disgregados por distintos museos tras la exploración de sus tumbas, recuperan ahora su sentido original en una muestra que se inaugurará este jueves en Ciudad de México.

ImagenUn total de 147 piezas originarias del sur de México integran la muestra "Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde", la primera exposición que ofrece una lectura completa de "los valores históricos y simbólicos que caracterizan a estas ofrendas", explicó la curadora Sofía Martínez del Campo.

El capitalino Museo Nacional de Antropología e Historia conmemora así las ceremonias que "con profundo simbolismo ritual" honraban a los gobernantes mayas "como si fueran seres divinos", explicó la experta.

Estos ajuares correspondieron al rey Pakal, cuya tumba siempre fue considerada uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de México, y a otros dignatarios de quienes se desconoce el nombre.

Proceden, sobre todo, de yacimientos arqueológicos de Palenque (Chiapas), Calakmul (Campeche), Dzibanché (Quintana Roo) y Oxkintok (Yucatán).

Hasta septiembreMartínez del Campo confesó que su intención es que estos ajuares nunca más vuelvan a disociarse y que regresen a sus lugares de origen para ser expuestos íntegramente.

El verde del jade tiñe el acervo expuesto, en el que destacan, tras ser sometidas a un proceso de restauración de 10 años, trece máscaras funerarias que revelaban el rostro del personaje enterrado y lo ayudaban a convertirse en dios después de la muerte.

"Las piedras verdes y azules representaban para los mayas el mundo acuático y celeste; la fertilidad, la naturaleza, la humedad y el renacimiento", comentó Martínez del Campo.

Entre los mosaicos de los murales, las máscaras y las túnicas, destaca una alfombra funeraria de un metro de largo elaborada con cerca de 8.000 caracoles y semillas, que la propia Martínez del Campo restauró entre 2008 y 2009.

El paseo por esta retrospectiva está acompañado de videos y proyecciones, que ayudan a que el visitante comprenda cómo los mayas percibían lo divino en su vida cotidiana.

"Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde" permanecerá en la capital mexicana hasta septiembre. Después, partirá a Italia, donde será exhibida en el Museo Arqueológico de Nápoles, y se espera que también visite París.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter