Perú restauró pirámides de ciudad que tiene 4.600 años de antigüedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las edificaciones de Caral, la urbe más antigua de América, fueron descubiertas el año pasado a 185 kilómetros de Lima y serán presentadas públicamente en noviembre próximo.

Llévatelo:

Cinco pirámides de 20 metros de altura en Caral, la ciudad más antigua de América y cuyo esplendor es contemporáneo al de las pirámides de Egipto, serán presentadas durante el décimo aniversario del descubrimiento de esa localidad, el próximo mes de noviembre.

 

Según informó este lunes el Instituto Nacional de Cultura en Lima, las pirámides encontradas este año en el sitio arqueológico de Caral se denominan Pirámide Mayor, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Huanca, Pirámide Menor y Pirámide de la Cantera.

 

Los trabajos de restauración de las cinco edificaciones se rigen por los principios que guarda la llamada "Carta de Venecia" y que busca cuidar la originalidad y la autenticidad.

 

Caral, cuyos restos están a 185 kilómetros al norte de Lima, era una metrópoli de gran poder hace 4.600 años, casi un milenio antes que cualquier otra ciudad americana conocida, según las pruebas de radiocarbono.

 

La importancia de este complejo arqueológico radica en que su estudio contribuirá a la evaluación de hipótesis sobre el surgimiento temprano de las ciudades, la complejidad de la organización sociopolítica y la formación, por primera vez en Perú, del Estado.

 

Entre las cinco pirámides descubiertas, destaca la Pirámide Mayor, que está precedida por una plaza circular hundida, cuyo espacio interno presenta un diámetro de 21 metros de sur a norte y 22 metros de este a oeste.

 

Desde la plaza circular adornada con monolitos de 2,50 metros de alto se puede acceder a la cima de la Pirámide Mayor por una escalera que tiene 9 metros de ancho.

 

En la cima de la Pirámide Mayor, que mide 65 metros de largo por 35 metros de ancho, se encuentra un atrio que contiene un fogón ceremonial, una edificación con varios nichos y un altar.

 

De acuerdo a los investigadores, Caral es un laboratorio científico para el estudio del comportamiento social de la humanidad, un centro de primer orden para el turismo mundial y un símbolo para los pueblos originarios de América porque expresa la capacidad para crear y producir conocimientos.

 

Caral tiene una antigüedad situada entre los años 2627 y 2100 antes de Cristo y, ubicada en medio de un desierto, ocupa un área de 65 hectáreas.

 

La antigua ciudad está integrada por 32 pirámides de más de 150 metros de planta, muros de hasta 20 metros de elevación y grandes plataformas de piedra, y fue ocupada durante unos 500 años, de acuerdo a las evidencias arqueológicas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter