Piedras de Machu Picchu tienen 250 millones de años, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Científicos aseguraron que las rocas vienen de cortezas profundas de la Tierra y desmintieron que la ciudadela esté amenazada por deslizamientos de tierra.

Llévatelo:

Las piedras utilizadas para edificar la mítica ciudadela inca de Machu Picchu tienen 250 millones de años de antigüedad, según reveló un estudio sobre el tema, que también desmintió la posibilidad de un deslizamiento de tierra que haga desaparecer a la ciudad.

 

El libro "Geología en la Conservación de Machu Picchu" cuenta que la construcción, elegida una de las nuevas siete maravillas del mundo, fue construida sobre rocas que se formaron hace varios millones de años, a unos cinco a 10 kilómetros de profundidad en la corteza terrestre.

 

"Luego, con el proceso de levantamiento andino, las rocas salieron a la superficie como granitos fracturados y en miles de años fueron formándose 'bloques caos'", explicó uno de los autores del texto y alto funcionario del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Víctor Carlotto.

 

Carlotto aseguró que se necesitaron miles de personas para poder llevar a cabo el proyecto de la ciudadela, ya que las rocas eran inestables y requería de mucho trabajo el tirar de las piedras y hacer plataformas.

 

Además, Carlotto descartó la posibilidad apuntada por científicos japoneses de que Machu Picchu podría desaparecer por un gran deslizamiento de tierra, aunque reconoció la existencia de movimientos pequeños, pero que no provocan ningún daño a la construcción. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter