Piezas arqueológicas de Atacama se exhiben en Australia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los objetos presentados en el museo están máscaras de momias chinchorro y embarcaciones de los indígenas de norte del país.

Llévatelo:

Varias piezas arqueológicas de los desiertos de Atacama son parte de los atractivos más importantes de la exhibición que se inauguró este domingo en el Museo Nacional de Australia (MUA).

 

Uno de los arqueólogos del MUA y responsables de la muestra, Mike Smith, indicó que muchas de las piezas chilenas son únicas e incomparables, dado que son testimonio de que hubo gente que vivió en condiciones extremas.

 

Según Smith, "el milenario material descubierto cerca de Chiu Chiu se mantiene en condiciones excelentes", lo que se puede comprobar en la muestra titulada "Extremos: sobrevivientes en los grandes desiertos del Hemisferio Sur"

 

Entre las piezas arqueológicas se encuentran una réplica de una balsa fabricada con piel de lobo de mar, una máscara de una momia de Chinchorro, anzuelos de pesca hechas con espinas de cactus, de más de 9.000 años de antigüedad, a los que se suman espadas y un casco de los conquistadores españoles.

 

Smith destacó especialmente el valor de la balsa de piel de lobo de mar dado "que nos muestra cómo los habitantes del desierto chileno usaron los limitados materiales que tenían a su disposición para sobrevivir de la pesca en los mares del Pacífico".

 

Las embarcaciones utilizados por los atacameños, de dos metros de longitud, eran confeccionados con la piel de dos lobos marinos y atados a una estructura de madera ligera a la que se adhería unos tubos óseos que tenían que ser soplados constantemente para mantener la balsa a flote.

 

La máscara, perteneciente a la momia de Chinchorro, conocidas por haber sido preservadas en las duras condiciones climatológicas del desierto chileno de Atacama, son el testimonio de un proceso de

preservación que se practicó hace más de 4.000 años por los habitantes de esa región situada entre el Océano Pacífico y la cordillera de los Andes.

 

Las piezas arqueológicas, prestadas por seis instituciones de Chile y Argentina, fueron traídas por el arqueólogo Ruben Stehberg, del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, a principios de mes, informaron fuentes del MUA.

 

La exhibición, que concluirá el 9 de octubre de 2005, también incluye objetos de la edad de hierro, frascos de huevo de avestruz provenientes de los desiertos africanos de Namibia y Kalahari, la gorra y la brújula de David Livingstone, que datan de su viaje pionero al Africa Central a mediados del siglo XVII. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter