Propuesta de legalizar el tráfico de antigüedades causó polémica en Egipto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Puede abrir la puerta a la compra y la venta de restos arqueológicos.

Ministro de Cultura, Farouk Hosni, amenazó con renunciar a su cargo si se acepta la medida.

Llévatelo:

ImagenLa propuesta de legalizar el tráfico y la propiedad de antigüedades, a debate en el parlamento egipcio, ha suscitado una polémica en el país de los faraones, porque puede abrir la puerta a la compra y la venta de restos arqueológicos.

La reforma de la actual ley, que data de 1983 y penaliza la venta, la compra o el tráfico de antigüedades, fue propuesta la semana pasada en la Cámara Baja egipcia por el parlamentario Ahmed Ezz, un multimillonario que tiene el monopolio nacional del acero.

En su comparecencia, Ezz justificó la medida porque la mayoría de los egipcios desconoce las características de una pieza de arte antiguo, algunos la heredan sin saberlo y, por tanto, sería "injusto" castigarlos penalmente.

La propuesta, cuya votación definitiva está prevista para la primera semana de febrero, señala que los interesados podrán notificar que poseen algunos objetos desde el próximo mes de marzo y en el plazo máximo de dos años.

El ministro de Cultura, Farouk Hosni, y el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, rechazaron la normativa y amenazaron con dimitir si finalmente se aprueba, según publica el diario independiente Al Masry al Youm.

"Será una catástrofe para Egipto porque algunos aprovecharán para excavar y extraer piezas y luego venderlas", denuncia Hawas, partidario de reducir a seis meses el plazo de registro de las obras de arte.

Entre los académicos, la propuesta tampoco ha sido bien recibida. El arqueólogo egipcio y presidente de honor de la Organización del Patrimonio Cultural Egipcio, Fekri Hassan, consideró que la reforma es "inaceptable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter