Una muela permitió identificar restos de antigua reina egipcia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un examen de ortodoncia permitió confirmar que una momia encontrada en 1903 en el Valle de los Reyes corresponde a Hatshepsut, quien gobernó el imperio hace 3.500 años.

Llévatelo:

La única muela encontrada en una momia egipcia permitió individualizar los restos como pertenecientes a la reina Hatshepsut, quien gobernó la zona hace unos 3.500 años, explicó el arqueólogo Zahi Hawass.

 

El experto egiptólogo y secretario general del Consejo Superior de Antigüedades local detalló que la momia era de una mujer gorda, de unos 50 años, con dientes cariados y que murió de cáncer óseo.

 

Los restos fueron hallados en 1903, en una tumba en el Valle de los Reyes, donde estaba enterrado el joven faraón Tutankamón, y la tesis más aceptada -incluso por Hawass- era que se trataba de Sitre In, nodriza de Hatshepsut.

 

No obstante, la evidencia decisiva fue un molar hallado en una caja de madera donde estaba inscripto el nombre de la reina, encontrada en 1881 en un escondite de cadáveres reales en el templo Deir al Bahari, a unos 1.000 metros de distancia.

 

Según la tradición egipcia, durante el proceso de embalsamamiento era común apartar partes del cuerpo sobrantes y preservarlas en una caja.

 

El ortodoncista Yehya Zakariya investigó todas las momias que podrían ser la de Hatshepsut y descubrió que el diente encajaba perfectamente en un agujero en la mandíbula superior de los restos de esta mujer de contextura gruesa.

 

"La identificación del diente con la mandíbula puede demostrar que es Hatshepsut", anunció Hawass, quien recordó que "un diente es como una huella dactilar".

 

"Es cien por ciento definitivo. Tiene un ancho de 1,8 centímetros y el dentista midió y estudió esa parte. Descubrió que encajaba exactamente al cien por ciento con esta parte", detalló el arqueólogo.

 

El equipo que analiza la momia también realiza análisis de ADN y resultados preliminares muestran similitudes entre este material genético y el de Ahmose Nefertari, la mujer del fundador de la dinastía XVIII y probable antepasada de Hatsephsut.

 

Sin embargo, otras fuentes apuntan a que no hay seguridad de que la prueba dental sea irrefutable, recordando que la identificación de las momias reales es difícil, a raíz de los acontecimientos políticos registrados después de su muerte.

 

De hecho, la tumba de Hatshepsut fue encontrada saqueada y sin ninguna mujer momificada, posiblemente porque su hijo y sucesor, Tutmosis III, intentó borrar todos los indicios de su memoria después de que muriera alrededor del año 1482 antes de Cristo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter