Unesco decidió no incluir a Machu Picchu en su lista de sitios en peligro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, recomendó que expertos internacionales vigilen de cerca la evolución del enclave.

Las autoridades peruanas deberán elaborar un informe sobre el estado de conservación.

Llévatelo:

El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió este miércoles no inscribir en su lista de sitios en peligro la ciudadela inca de Machu Picchu, si bien recomendó que un panel internacional de expertos vigile de cerca la evolución de ese enclave.

ImagenFuentes del comité, integrado por representantes de 21 países, indicaron a la Agencia EFE que en la reunión se pidió a las autoridades peruanas un informe sobre el estado de conservación de ese santuario para antes del 1 de febrero de 2012, así como nuevos proyectos de mejora del acceso y de los alrededores.

Entre algunos de los problemas observados por miembros de ese comité, antes de que por consenso se decidiera que no precisa entrar en ese listado, se citó, según las fuentes, el proyecto de construcción de una carretera desde el municipio de Santa Teresa hasta el pueblo de Machu Picchu.

El próximo 7 de julio se conmemorarán los 100 años de la entrada en esas ruinas del explorador norteamericano Hiram Bingham, que fue quien dio a conocer al mundo la existencia de la ciudadela inca, convertida en un icono del país y del turismo mundial.

Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 con la doble categoría de Cultural y Natural, y además de los restos arqueológicos que en su día fueron centro de adoración incaica, Machu Picchu reúne 10 zonas de vida y formación vegetal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter