Unesco pidió a Libia y la coalición internacional no dañar el patrimonio cultural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo de la ONU resaltó en su petición que mantengan las operaciones militares lejos de sus enclaves históricos.

El país en conflicto cuenta con cinco lugares inscritos en la lista del patrimonio mundial.

Llévatelo:

La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió este miércoles a Libia y a la coalición encargada de crear una zona de exclusión aérea sobre ese país que respeten su patrimonio cultural y mantengan las operaciones militares lejos de sus enclaves históricos.

Imagen"Libia es de gran importancia para la humanidad en lo que se refiere al patrimonio cultural. Varios lugares excepcionales atestiguan los grandes logros técnicos y artísticos de los antepasados del pueblo libio y constituyen un legado muy valioso", señaló la directora del organismo, Irina Bokova.

Así se lo dijo en una carta enviada a los representantes permanentes ante la UNESCO de los ocho países implicados en las operaciones militares que son parte de la Convención de La Haya para la Protección del Patrimonio Cultural en caso de conflicto armado.

La directora de la Unesco les recordó que Libia cuenta con cinco lugares inscritos en la lista del patrimonio mundial, como la ciudad vieja de Ghadames, conocida como "la perla del desierto".

Los yacimientosEn el país también se encuentran el yacimiento arqueológico de Sabratha (una factoría fenicia en la que confluían los productos del interior del continente africano) y el de Cirene, zona convertida en provincia romana en el año 74 d.C, que "compartió la fortuna del imperio y jugó un papel preponderante en el mundo mediterráneo".

Los otros dos son, según el comunicado, Tadrart Acacus, un macizo rocoso que contiene miles de pinturas rupestres de diferentes estilos, algunas del 12.000 a.C, y el yacimiento de Leptis Magna, "una creación única en el ámbito de la planificación urbana".

Bokova les instó a que se abstengan de utilizar esos bienes y sus proximidades para fines que puedan destruirlos o deteriorarlos, y agregó que la Unesco está dispuesta a desempeñar un papel mediador para facilitar la preservación del patrimonio cultural de ese país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter