Vestigios teotihuacanos fueron hallados en cerro de la capital mexicana

El Cerro de Chapultepec, lugar de los nuevos hallazgos entre los que incluso puede haber restos de un niño, ha sido explorado sólo en un cinco por ciento.

Relacionados

Arqueólogos mexicanos encontraron en las faldas del Cerro de Chapultepec de Ciudad de México vestigios de asentamientos teotihuacanos que se remontan entre el año 300 y 600 antes de Cristo.

 

La directora del Proyecto Arqueológico del Museo Nacional de Historia, la arqueóloga María de la Luz Moreno Cabrera, dijo que las excavaciones comenzaron a finales de 2003 como resultado de las obras de infraestructura de iluminación del Bosque de Chapultepec que rodea el cerro, en cuya cúspide existe un castillo que sirvió de morada al emperador Maximiliano y después a otros gobernantes, hasta que a mediados del siglo pasado fue convertido en museo.

 

"Esto nos llevó a descubrir los vestigios, aunque ya se tenían antecedentes", explicó la especialista, quien indicó que se trata de un hallazgo muy importante y que "en la falda sur encontramos muros de piedra con arcilla, pisos, vasijas colocadas en yuxtaposición".

 

Rocío Morales, responsable de la excavación, agregó que "hay alineamientos de piedras, un conjunto de vasijas asociadas a actividades domésticas, también cajetes (cazuelas), jarras y ollas".

 

En la parte norte "se encontró un apisonado, una cimentación de un muro y lo más interesante es que se encontraron seis pares de vasijas que están colocadas una sobre otra y que aparentemente no tienen un patrón, pero lo importante es la abundancia de vasijas y en una de ellas se encontraron fragmentos de huesos pequeños".

 

Morales explicó que los fragmentos podrían corresponder a un niño, pero que serán los biólogos quienes se encargarán de analizar las vasijas para verificar si se trata de una ofrenda o de una forma de entierro.

 

"Siempre se piensa en que Teotihuacan son las pirámides y las áreas vecinas, pero por los trabajos arqueológicos que se han hecho durante los últimos años nos damos cuenta de su presencia en diferentes sitios, que nos habla de la interrelación de comercio y de su ocupación de otros lugares de la cuenca de México", anotó.

 

También señaló que el Cerro de Chapultepec ha sido explorado apenas en un cinco por ciento y que este hallazgo se da 30 años después que los arqueólogos Felipe Solís, Rubén Cabrera y María Antonieta Cervantes descubrieran en la parte oriental del morro el sistema hidráulico de la cultura mexica.

 

El director del Museo Nacional de Historia, Luciano Cedillo, señaló que Chapultepec es un sitio muy importante en la historia de la cuenca del Valle de México, pues en él se han dado una serie de asentamientos desde hace más de 3.400 años. (EFE)

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio