Estudio mostró que chilenos creen que hablan el peor español

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio señala que entre los defectos se expresa el uso excesivo de modismos y groserías.

Perú y España son vistos como los países donde mejor se habla.

Llévatelo:

Un estudio reveló que los chilenos creen que abusan de los modismos y las groserías y tienen la percepción de que Chile es el país hispanohablante donde peor se habla el español.

El responsable de la investigación es el académico Darío Rojas, profesor del departamento de Lingüística de la Universidad de Chile y delegado de la Fundéu BBVA en el país.

Rojas entrevistó a 400 habitantes de Santiago de Chile para saber qué piensan los santiaguinos sobre su propia forma de hablar y sobre la de otros, tanto chilenos como extranjeros.

Según el estudio, el 29,3 por ciento de los chilenos cree que Chile es el país de habla hispana donde peor se habla la lengua de Cervantes y un 19,5 por ciento cree que es Argentina.

El habla de Chile se considera incorrecta principalmente por razones de tipo léxico, como el uso excesivo de modismos y "palabras inventadas", es decir, que no aparecen en el diccionario.

Los chilenos destacan también la poca riqueza de su vocabulario y la abundancia de muletillas como "po", que equivale a "pues", o "cachái", que significa "¿me entiendes?".

El 32,4 por ciento de los encuestados cree que el problema es fónico, sobre todo la supresión de la letra 'ese' al final de las palabras, la escasa modulación y la elevada velocidad al hablar.

En el otro extremo, los chilenos consideran que los países donde mejor se habla el español son Perú (37,8 por ciento) y España (28,8 por ciento), seguidos de lejos por Colombia (9,5 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter