Tópicos: Sociedad | 0 | 0

EE.UU. aprobó el primer medicamento contra la depresión invernal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 84 por ciento de los pacientes a los que se administró el Wellbutrin XL no sufrieron nuevamente el trastorno mental.

Llévatelo:

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó la comercialización del primer medicamento contra el desorden afectivo estacional, un tipo de depresión que suele aparecer en invierno.

 

El Wellbutrin XL, fabricado por GlaxoSmithKline, contiene bupropion como ingrediente activo y se utiliza para evitar los síntomas de este trastorno, que en inglés recibe el nombre de SAD (triste), anunció la FDA en un comunicado.

 

El SAD se caracteriza por episodios recurrentes de depresión grave que suelen coincidir con la reducción de horas de luz a finales del otoño o comienzos del invierno.

 

Existe un episodio de depresión grave, según la FDA, cuando una persona sufre cinco de estos nueve síntomas durante al menos dos semanas: decaimiento, pérdida de interés, trastorno de peso, insomnio, agitación, fatiga, sentimientos de culpa, desconcentración y pensamientos suicidas.

 

Esta dolencia puede aparecer por primera vez en la adolescencia o en la juventud y, como cualquier otra forma de depresión, ocurre con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

 

Se desconoce la causa de este desorden, pero se cree que está relacionado con varios factores, como la temperatura corporal, la regulación hormonal y la luz ambiental. Existe una forma rara que ocurre en el verano.

 

"El desorden afectivo estacional puede perjudicar significativamente la calidad de vida de los pacientes que lo sufren", considera Steven Galson, director del Centro de Fármacos e Investigación de la FDA.

 

La efectividad del medicamento se comprobó en tres pruebas con placebo a adultos con un historial de depresión en otoño e invierno.

 

El 84 por ciento de los pacientes a los que se administró Wellbutrin XL no sufrieron depresión, mientras que el 72 por ciento que recibieron el placebo recayeron en ese trastorno. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter