Tópicos: Sociedad | 0 | 0

La felicidad es la clave para vivir más, afirmó estudio holandés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un buen estado de ánimo previene de enfermedades.

Ser feliz es tan eficaz para la salud como dejar de fumar.

Llévatelo:

"La felicidad no cura, pero protege de las enfermedades", según un estudio que realizaron científicos holandeses en el que concluyeron que ser feliz puede asegurar la longevidad.

El profesor Ruut Veenhoven, de la Universidad Erasmo de Rotterdam, afirmó que para vivir mejor, ser feliz es tan eficaz como dejar de fumar, puesto que la felicidad es susceptible de alargar la vida entre 7,5 y 10 años.

Este estudio, realizado a partir de unos 30 informes de diferentes países, se suma a otras investigaciones, especialmente económicas, que intentan comprender lo que nos hace felices, y por qué las riquezas materiales no conllevan la felicidad.

La felicidad se nutre entonces de circunstancias como la amistad, la pertenencia a una comunidad, la libertad, la democracia o las instituciones equitativas y eficaces.

En el estudio, publicado en el Journal of Happiness Studies afirma que "la felicidad no retarda la hora de la muerte" en los enfermos, pero protege de las enfermedades a las personas que tienen buena salud.

Así pues, indirectamente, un estado de ánimo feliz aumenta los años de vida.

La razón no está clara, pero una cosa es segura el científico: la gente feliz tiene tendencia a vigilar su peso y los síntomas de las enfermedades, a fumar menos y a beber menos alcohol.

Normalmente, son personas más dinámicas, más abiertas al mundo, confiadas, y con más relaciones sociales.

"Un estado de tristeza crónica crea una reacción del tipo "combate o huida" y este tipo de reacción es conocida por generar, a largo plazo, efectos negativos como una tensión arterial alta y bajas defensas inmunitarias", señaló el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter