Tópicos: Sociedad | 0 | 0

Los chismes en el trabajo pueden ser un arma de doble filo, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación describe cómo los rumores pueden cambiar la reputación.

Expertos evaluaron cómo reuniones de negocios se desvían hacia personas que no están.

Llévatelo:

ImagenLos chismes en el lugar de trabajo pueden ser armas que mueven reputaciones o llaves que abren las puertas al poder y la influencia, según un estudio que publicó este miércoles la revista Journal of Contemporary Ethnography.

La investigación de la Universidad de Indiana describe en detalle cómo se usan los rumores y cómo se disfraza su influencia en un análisis que además captura el pasatiempo universal en videos.

"Cuando vaya a una reunión de negocios preste atención cuando la conversación se desvía de la tarea oficial y deriva hacia personas que no están presentes", señala Tim Hallett, profesor del Departamento de Sociología de la UI.

"Dese cuenta de que lo que ocurre es una forma de política, y el uso de un arma que puede socavar a las personas ausentes", añadió. "Pero también puede ser un obsequio. Si las otras personas hablan en términos positivos del ausente, eso puede fortalecer la reputación del sujeto", aclaró.

El estudio identifica las formas sutiles con las cuales las personas que son objeto de los chismes son evaluadas de manera negativa en reuniones formales en el empleo, incluidas las críticas veladas, el sarcasmo y los elogios a otro colega en términos de comparación.

Y también enfoca cómo los esfuerzos por iniciar el rumor negativo pueden descarrilarse, también de maneras sutiles, cambiando el asunto de la conversación, apuntando las críticas hacia una persona diferente, o con comentarios que por ser positivos disuaden al chismoso.

Hallett y sus colaboradores realizando el estudio en la misma institución en la que trabajan, donde observaron reuniones y aulas, siguieron a los administradores y pasaron tiempo en la cafetería de los docentes.

Además entrevistaron a profesores y administrativos y grabaron 13 reuniones dirigidas por maestros, donde se registraron 25 episodios de chismes durante la discusión de asuntos oficiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter