Tópicos: Sociedad | 0 | 0

Neva Milicic: Los padres son los responsables de la autoestima de los hijos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sicóloga publicó junto a su hija el libro "Hijos con Autoestima Positiva".

Las especialistas recomendaron tener una comunicación emocional con los retoños.

Llévatelo:

"Hijos con Autoestima Positiva", es el nuevo libro que publicó la sicóloga  Neva Milicic y su hija Soledad López de Lérida, el que está dedicado a que los padres puedan resolver los conflictos con sus hijos con ejercicios, la relación entre los hermanos y cómo manejar los conflictos entre las preferencias, entre otros temas.

Las especialistas afirmaron a Una Nueva Mañana que "tener una autoestima positiva es muy importante para la salud mental y para los logros a futuro y la productividad porque es un sentimiento que te acompaña siempre. Es un monólogo interno, es lo que te dices cada vez que están frente a un desafío difícil o una situación nueva. De alguna manera es lo que va a reflejarse cuando vas a enfrentar el mundo".

"Si te dices cosas positivas de ti mismo y que tienes las capacidades para enfrentarte a un reto, va a ser mucho más fácil", agregan.

 

Imagen
Las expertas afirman que hay que reconocer las capacidades positivas de los hijos.

Padres e hijos

Según Neva Milicic, la mayor responsabilidad en la autoestima de los hijos la tienen los padres.

"Si un papá valora mucho a la hija por lo físico, eso significará una autoestima súper alta, pero no intelectual. Lo que se tiene que lograr es que las personas se digan una variedad de cosas acerca de sí mismo y no se acaben en una sola definición", sostuvo la sicóloga.

Por su parte, Soledad López de Lérida señaló que "muchas veces los padres creemos que educar es corregir y decimos muchas cosas negativas. Pero cuando uno critica siembra una crítica negativa. Hay que reconocer las capacidades del niño y darle las oportunidades en ese campo".

Y agregó: "Tener una buena autoestima no significa que uno sea bueno para todo, sino que hay que centrarse en las competencias que uno tiene y desde ahí construir tu propio proyecto personal".

El libro también hace referencia a qué hacer cuando un hijo está pasando por una situación de baja autoestima. Milicic recomendó que "lo primero es centrarse mucho en los aspectos positivos y tratar de pensar en todas las cosas buenas para lo que es mi hijo, porque hay muchas más de las que son obvias. Por ejemplo, la relación de las cosas negativas ante las positivas es 6 a 1, es decir por cada cosa negativa que uno le dice a los hijos hay que decirles seis buenas".

La experta también dice que es importante tener una comunicación emocional con los hijos. "Mandarles mails o dejarles tarjetas con mensajes positivos, eliminando los peros, ya que eso hace alusión a todas las veces que lo hizo mal, porque el minuto que era mágico se arruinó con eso", expuso la especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter