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Universidad española creó un programa que previene la violencia entre novios

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Autor: Cooperativa.cl

Propone que el proyecto se inserte en las asignaturas de los colegios.

El 12 por ciento de los españoles le ha pegado alguna vez a su pareja.

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No son marido y mujer, pero se insultan y se pegan como lo hacen demasiados adultos. La violencia de género en los noviazgos de adolescentes no es una anécdota. Un 12 por ciento de los adolescentes españoles reconoce que en una ocasión o más ha pegado o empujado a su pareja.

El dato procede un estudio realizado con 962 adolescentes con una edad media de 15 años de siete institutos de enseñanza secundaria de Almería (España).

Elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Almería, el trabajo devela, que hasta un siete por ciento de los jóvenes reconoce haber dado una cachetada en más de una ocasión a su novia, un 16 por ciento confiesa haberlas empujado y un seis por ciento admite haberlas amenazado con algún objeto.

Ante estas cifras, cobran fuerza los programas educativos impartidos en colegios e institutos, como el desarrollado por la Universidad de Huelva (España), ya que, además de necesarios resultan eficaces para la prevención presente y futura de los abusos en la pareja.

"Creemos fundamental que experiencias como la nuestra dejen de ser algo testimonial, fruto del voluntarismo, y se realicen de forma generalizada, tengan una continuidad en el tiempo y estén insertadas en la dinámica y el curriculum de los centros escolares", afirma al diario español El Mundo, Ángel Hernando Gómez, del Departamento de Sicología de la Universidad de Huelva en su artículo publicado en Apuntes de Sicología.

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El seis por ciento de los encuestados afirma haber amenzado a su novia con un objeto.

El proyecto

Este experto hace referencia al proyecto de prevención sobre violencia de género llevado a cabo con 22 alumnas y seis alumnos de 16 a 18 años de primer curso de Bachillerato, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

En su programa educativo, las acciones se llevaron a cabo en tres fases a lo largo de dos meses con 14 sesiones de trabajo, seis de una hora de duración y ocho de dos.

La primera estuvo destinada a detectar las ideas (mitos, conocimientos falsos) que los participantes tenían sobre el tema, mediante cuestionarios, además de un debate dirigido por un moderador.

En la segunda se procedió a la proyección de la película "Te doy mis ojos" de Icíar Bollarín, en la que Pilar huye de su casa con su hijo debido a los malos tratos propinados por Antonio a lo largo de nueve años de matrimonio.

Una vez que fue visionada se les pidió que rellenaran en casa unos cuestionarios (resumen de la película, comentar los hechos más impactantes y la opinión personal sobre el tema).

Asimismo se les entregó varios documentos ("Mitos y creencias erróneas" y "Prevención de la violencia durante el noviazgo") que se trabajaron primero en grupos de cuatro y luego con todos los alumnos, participando en una discusión sobre el tema.

La última fase trató de medir si los alumnos habían cambiado sus ideas previas sobre la violencia de género, mediante un debate y un cuestionario.

Así por ejemplo, mientras que antes de iniciar el programa un 75 por ciento de los alumnos creía que la culpa del maltrato la tiene la mujer por seguir conviviendo con el hombre que le pega, tras el curso sólo un 28,6 por ciento opinaba de esta forma.

Aprender a detectar el maltrato

Según el sicólogo, con el desarrollo del programa "se ha conseguido un cambio en las actitudes que justifican la violencia en las relaciones de pareja. También se ha posibilitado un aumento en el conocimiento de los aspectos englobados en esta problemática y una fuerte disminución de los mitos e ideas erróneas subyacentes al fenómeno de los abusos que ya son ampliamente negados y cuestionados".

Positivo también resulto el hecho de que "los participantes aumentaran su capacidad para detectar comportamientos de pareja que pueden significar un inicio de control exagerado o violencia, lo que incrementa su capacidad para reconocer el maltrato sicológico, físico y sexual", agrega el autor.

Los alumnos aprendieron también a saber qué hacer y dónde acudir en caso de abusos.

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