Tópicos: Sociedad

Consejos para andar por la calle en bicicleta y no morir en el intento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No ocupes tu MP3 ni celulares ya que impiden escuchar el ruido del tráfico.

Circula siempre por la derecha, en el mismo sentido del tránsito.

Llévatelo:

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que sólo en Santiago hay 900.000 bicicletas, indicador de que cada día más personas la eligen como medio de transporte.

Sin embargo, varios recorridos por las calles de la capital dejan en evidencia que la ciudad aún no está diseñada para los ciclistas, y que se hace necesaria una mejor infraestructura que favorezca el uso de este vehículo.

Para disminuir accidentes y evitar malos ratos en la calle se trata, Marcelo Mena, director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello y Roberto Tesller, director del grupo Sonríe Santiago, entregaron una 14 medidas de precaución que los usuarios deben tener en cuenta para un viaje más seguro:

  1. Asegúrate de que tu bicicleta sea del tamaño adecuado y que esté ajustada correctamente. Esto causa menos fatiga por ser más cómoda y más fácil de controlar.
  2. La ley de tránsito define que al circular en bicicleta por un camino, tienes los mismos derechos y obligaciones que los demás usuarios.
  3. Circula siempre por la derecha, en el mismo sentido del tránsito. La mayoría de los accidentes con automóviles ocurren en los cruces de caminos o calles y en las entradas de las casas.
  4.  Al circular por la derecha toma una distancia prudente de la cuneta, si chocas con ésta podrías perder el equilibrio y caer hacia el tránsito.
  5. Al circular junto a autos estacionados ten la precaución de tomar distancia por si abren repentinamente la puerta y así evitarás una colisión.
  6. Siempre usa la izquierda para adelantar un auto u otra bicicleta.
  7. Cuando circules por una ciclovía hazlo por la derecha. Si hay ramas de árboles interfiriendo la visibilidad, no cambies de pista en ningún caso, ya que podría venir un ciclista en sentido contrario y sorprenderte.
  8. Las aceras son para los peatones, pero vas por una, haz notar tu presencia oportunamente a través de una bocina o timbre.
  9. Viste ropa llamativa, bandas o chalecos reflectantes. Debes hacerte ver especialmente por los automovilistas.
  10. Nunca ocupes tu bicicleta si has consumido alcohol, la bicicleta está sujeta a las mismas normas que los vehículos motorizados.
  11. No ocupes tu MP3 ni celulares. Impiden escuchar el ruido de las calles, fundamental para un manejo seguro.
  12. Elige una bicicleta acorde con tu trayecto. Si quieres combinar con metro o buses, puedes considerar una plegable. Si tu trayecto es mayoritariamente por ciclovía considera seriamente una bicicleta con ruedas híbridas. Notarás la diferencia en la velocidad.
  13. Busca tu ruta óptima en www.bikely.com. En este sitio, ciclistas de todo el mundo suben sus trayectos en bicicleta, accesibles en mapas satelitales, incluyendo distancias y pendientes para el viaje, además de categorización de tipo de viaje.
  14. Usar casco. Es la mejor protección en caso de accidentes, y como indica la ley, es obligatorio usarlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter