Perú protege a la única especie de perro original de Sudamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del viringo, una raza que se caracteriza por no tener pelo y que con el correr de los siglos, el desprecio y las cruzas, está al borde de la extinción.

Llévatelo:

El perro sin pelo de Perú, la única especie canina de origen prehispánico de Sudamérica, cuenta desde noviembre pasado con un Comité Nacional encargado de su protección, después de haber sobrevivido a siglos de olvido y menosprecio.

 

La creación de grupos y asociaciones interesadas en su preservación permitió que durante los últimos años se luche por desterrar las creencias populares que minusvaloraron al can, uno de los pocos que puede mostrar con orgullo un pedigrí netamente americano.

 

Para que estos avances no se pierdan, se ha formado el Comité Nacional de Protección del Perro sin pelo de Perú, que trabaja en cumplimiento de una ley que lo reconoció como raza canina oriunda y patrimonio nacional peruano.

 

El comité está integrado por representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, la Dirección General de Salud Ambiental, el Kennel Club Peruano y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Además, por los institutos nacionales de Recursos Naturales y de Cultura, la Asamblea Nacional de Rectores y la Asociación Amigos de los Perros sin pelo de Perú.

 

La criadora Claudia Gálvez, representante de la Asociación Amigos de los Perros Sin Pelo ante el comité, destacó que la presencia de instituciones estatales permite afianzar las iniciativas de los criadores.

 

Gálvez, quien ha escrito un manual de crianza del perro, reveló que un censo que se realiza en diferentes distritos de Lima ha permitido contabilizar hasta el momento a 180 de los canes, lo que confirma que están en riesgo de extinción.

 

"Es una especie en peligro por la falta de atención del Estado, el abandono de tantos años y los cruces que han hecho que muchos pierdan su desnudez", explicó.

 

Estos perros carecen de pelo por un síndrome conocido como "hipoplasia ectodérmica", que también hace que no tengan premolares y pierdan la mayoría de sus dientes a temprana edad.

 

El animal, denominado "viringo" en la costa norte de Perú, sobrevivió al asedio implacable de los siglos, fue conocido hasta la década de los 80 como "perro chino" o "perro calato" (desnudo) y estuvo rodeado del aura mítica de tener facultades medicinales.

 

Los habitantes de la costa norte, donde se desarrollaron grandes culturas como Moche y Chimú, le atribuyeron esa cualidad debido a la temperatura de su cuerpo, que alcanza los 40 grados.

 

Gálvez aclaró, sin embargo, que esa temperatura es normal en todos los perros, pero en el caso del "viringo" se hace más notoria por su falta de pelo.

 

Orgullo de ser un perro con historia precolombina

 

Este can es una de las seis razas de perros desprovistos de pelaje que hay en el mundo y en América sólo tiene un pariente en México, el "xoloitzcuintle",

 

El "viringo" tiene la piel oscura y sus ejemplares más grandes pueden llegar a medir unos 65 centímetros y pesar 25 kilos, con la característica de que las hembras tienen el cuerpo más largo que los machos.

 

El arqueólogo Lizardo Tavera explicó que éste es el único can representado en la cerámica prehispánica, lo que confirma su importancia ceremonial.

 

"Estos perros eran netamente costeños, vivían sobre todo en los valles y preferentemente con la gente", precisó Tavera, quien dijo que se han encontrado ejemplares en recientes excavaciones de tumbas de "curacas" (jefes locales) en Pachacamac, al sur de Lima.

 

Tras sobrevivir al embate de las especies foráneas y las creencias populares, el "viringo" comenzó a recuperar su sitial en 1985, cuando fue reconocido por la Federación Cinológica Internacional en la sección de "perros primitivos", y en 1994, al ser aprobado con el nombre oficial de "Perro sin pelo de Perú".

 

Gálvez comentó que la asociación que integra se encarga de velar por los animales en estado de abandono, censarlos y realizar actividades de difusión en coordinación con los municipios de los distritos de Lima.

 

Entre éstas, la asociación ha planificado para mayo próximo una presentación multimedia en el Centro Cultural de España, que tratará sobre la historia y la importancia del can.

 

La criadora explicó que todos los mitos y el menosprecio con que en muchos casos se ve al perro acaban "cuando hacemos las exposiciones y la gente nos dice: pensé que eran feos o que estaban enfermos, y se dan cuenta que su piel es suave, que son dóciles". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter