Reyes de España presidieron homenaje a víctimas del terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acto se realizó en el Parlamento hispano, con presencia de todos los sectores políticos.

También asistieron familiares de las víctimas del grupo ETA.

Llévatelo:

Las puertas del Congreso español se abrieron hoy, por primera vez un día domingo, para efectuar un homenaje a las víctimas del terrorismo, en un acto que fue encabezado por los Reyes de España y que simbolizó la unanimidad de las fuerzas parlamentarias a la hora de reconocer a estas víctimas y condenar a sus victimarios.

En la ocasión, el presidente de la Cámara Baja, el socialista José Bono, pronunció un combativo discurso contra el terrorismo, y de "gratitud inmensa" a las víctimas por su ejemplo y por no invocar "la ley del Talión" (ojo por ojo). Tras sus palabras, todos los asistentes, puestos de pie, guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas y, a continuación, el rey Juan Carlos se dirigió al Congreso.

En su alocución, el monarca insistió en el reconocimiento que la sociedad debe a los que han sufrido la "barbarie del terrorismo" y a sus familiares y los consideró no sólo un "referente cívico" sino también "un símbolo de la firmeza de nuestro compromiso con la democracia y la libertad".

Acabar con la violencia terrorista con "todos los instrumentos del Estado de Derecho" es una "prioridad insoslayable para todo país libre y democrático", agregó el rey, aludiendo a la necesaria unidad que debe presidir esta tarea.

 

Imagen
El rey Juan Carlos pidió luchar con "todos los instrumentos del Estado de Derecho contra la barbarie del terrorismo". (Foto: EFE)

Las negras cifras de ETA

A partir de hoy, todos los 27 de junio se conmemorará en España el Día de las Víctimas del Terrorismo, en recuerdo del un atentado que en 1960 costó la vida a la niña de 22 meses Begoña Urroz en San Sebastián y que investigaciones recientes atribuyen a la banda terrorista ETA.

En 50 años de actividad, la banda terrorista ha matado a más de 800 personas, siendo su última víctima el policía francés Jean-Serge Nerin, muerto en un tiroteo con miembros de la banda insurgente el 16 de marzo pasado.

ETA ha asesinado a militares, guardias civiles, policías, políticos, jueces y centenares de personas de a pie, en una espiral terrorista que, medio siglo después y en plena democracia, todavía continúa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter