Chilescopio: Los chilenos son orgullosos pero críticos del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio fue presentado este martes en la Universidad del Desarrollo.

Permite comprender los anhelos y reparos sobre la nación.

Chilescopio: Los chilenos son orgullosos pero críticos del país

Patricio Polizzi de Visión Humana expuso las principales conclusiones del estudio.

Llévatelo:

Chilenos orgullosos del país, pero críticos respecto a su funcionamiento; una sociedad fracturada en cuanto a integración social y ciudadanos esperanzados en una mayor igualdad de oportunidades son parte de las conclusiones señaladas en el estudio "Chilescopio: sueños de país".

En el contexto del mes de la patria, el estudio realizado por la consultora Visión Humana en conjunto con la Universidad del Desarrollo, permite comprender los anhelos que tienen los chilenos, al mismo tiempo que evidencia cuales son las críticas a nuestra sociedad.

"Por una parte somos orgullosos de ser chilenos, pero al mismo tiempo hay ciertas carencias que todavía están presentes, que tienen que ver con la falta de igualdad de oportunidades, falta de respeto por la diversidad y falta también el respeto al medio ambiente, todos derechos que para nosotros son muy importantes y que no se han visto favorecidos por el desarrollo económico", sostuvo a Cooperativa la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Carolina Mardones.

Un 63 por ciento de los chilenos opina que hay poca libertad de expresión y un 67 por ciento que hay poco respecto a la dignidad de las personas. Por otro lado, un 50 por ciento cree que existe poca justicia en las leyes y sanciones que se aplican.

"Cada vez hay una sociedad más reflexiva, más crítica que está dispuesta incluso a asociarse para poder luchar por derechos, por la igualdad de oportunidades y por el respeto a tener una sociedad que genere una mejor calidad de vida", apuntó Mardones.

El director general de Visión Humana, Patricio Polizzi, explicó que las mayores críticas de los chilenos se evidencian cuando el país es evaluado desde la vivencia, lo experimentado y su funcionamiento y que un Chile con igualdad de oportunidades para todos es el referente que genera más convocatoria como proyecto de país a futuro.

Para el profesional, si bien las aspiraciones de los chilenos siguen siendo individualistas, quieren un proyecto de vida que "provea contextos de igualdad de oportunidades para todos, es decir, las personas quieren seguir desplegando su poder personal y lo que están esperando es que se ofrezcan esas condiciones para que el que quiera pueda hacerlo".

"Buscan que no haya restricciones que condicionen esa capacidad de desarrollo personal, no se está buscando un enfoque asistencialista ni mucho menos, si no que condiciones que permitan a aquellos que quieran empoderarse, poder hacerlo", añadió.

Otros aspectos evaluados

En cuanto a las autoridades y el liderazgo deseado, la mayoría de los consultados se inclinó por un estilo de presidente confiable: honesto y transparente; responsable, y que cumpla sus promesas.

Asimismo, prevalecen los ciudadanos indignados. Éstos se dividen entre aquellos que se sienten determinados y determinantes. "Los indignados no necesariamente son los jóvenes, el estudio demuestra que una gran masa de los indignados son los adultos mayores, lo que pasa es que no lo expresan abiertamente. Tenemos en las dos puntas etáreas presente este nivel de indignación", sostuvo Polizzi.

"Eso no quiere decir de que toda la sociedad esté en esa condición de indignados, hay mucha gente que está determinada y opera solamente, no reflexiona, no cuestiona su vida diaria, por muy precaria que sea", agregó.

Respecto a la llegada de la modernidad, la mayoría señala que se ha ganado en avances científicos y tecnológicos, mientras que las pérdidas se evidencian en la falta de tranquilidad y vida segura.

Por último, respecto las expectativas del Chile futuro, un 48 por ciento de los encuestados se inclinó por valorar más el medio ambiente que el desarrollo económico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter