¿Cómo enfrentar el ingreso a un nuevo trabajo?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

¿Acabas de encontrar un empleo que cumple con tus expectativas, pero no sabes cómo adaptarte a él?

En un entorno cada vez más competitivo, el portal Laborum.com entrega algunas claves.

¿Cómo enfrentar el ingreso a un nuevo trabajo?
 EFE

Una de las claves del éxito está en controlar los nervios e inseguridades.

Llévatelo:

Actualmente y debido a las nuevas dinámicas laborales, los cambios de empleo más que una curiosidad, son parte de la vida de todo trabajador moderno. A diferencia de antaño cuando muchos permancecían años y años en la misma empresa, hoy la realidad ha cambiado y los cambios son mucho más frecuentes.

Son muchas las personas que comienzan su búsqueda de trabajo o se integran a nuevos empleos. Para estos últimos, el objetivo podría estar cumplido, sin embargo el proceso no termina ahí.

Los primeros meses de adaptación son cruciales, ya que implican la entrada definitiva a una empresa: comienza la etapa de adecuación al cargo, ambiente laboral y en muchos casos demostrar las capacidades para lograr un contrato indefinido.

Para la gerente general de Laborum, María Angélica Zulic, durante este período las jefaturas asignan tareas para conocer las habilidades del trabajador. "Las expectativas que se tengan dependerán de cómo desarrolle estas responsabilidades", dice la ejecutiva y agrega que la clave del éxito está en controlar los nervios e inseguridades.

Claves

1.- Procura ser observador y ver en qué consisten las dinámicas de tus compañeros y jefes, esto te ayudará a adecuarte mejor.

2.- Si tienes dudas respecto al funcionamiento de la empresa, la ejecución de ciertas labores, o la forma de manipulación de los equipos tecnológicos, no tengas temor al preguntar cómo hacerlo. Esto demostrará que quieres cumplir las tareas, de acuerdo a los protocolos de la organización.

3.- Si hay labores que nadie está haciendo y podrían ser de tu interés, o algún compañero necesita ayuda con algo en que puedas ser de utilidad, ofrécete a realizarlas, así quedará de manifiesto que eres un profesional proactivo y con iniciativa.

4.- Muéstrate siempre como una persona positiva: llega con ánimo, saluda a tus colegas y muestra tus ganas de aprender y de adquirir mayores responsabilidades al interior de la compañía.

5.- Mantén una buena relación con tus compañeros y jefaturas, esto también ayudará realizar las tareas de manera más fluida, ya que se contará con el apoyo de otras personas que tienen más experiencia.

Es normal sentir nerviosismo los primeros días de labores, pero no debes dejar que te superen. Si cometes un error, explica la situación e inténtalo nuevamente, así se podrá demostrar profesionalismo y perseverancia, cualidades muy valoradas en el mercado actual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter